Gobierno interpuso querella por Ley Antiterrorista ante ataque con explosivos en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además sumó un segundo delito de homicidio frustrado contra Carabineros en servicio.

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvo en la Provincia de Arauco.

Gobierno interpuso querella por Ley Antiterrorista ante ataque con explosivos en Tirúa
 Cedida

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó los hechos.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó la interposición de una querella por Ley Antiterrorista por los delitos de colocación y detonación de artefacto explosivo y homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio, ante el ataque ocurrido la jornada del lunes en el sector Lleu Lleu de la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

Durante toda la jornada un grupo de personas encapuchadas y armadas impidieron el paso por la ruta P-72-S de acceso a Tirúa, disparó a un carro blindado de Carabineros y detonó explosivos al interior de una camioneta cerca del puente Lleu Lleu, lo que derivó en la explosión también de un transformador eléctrico que afectó el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior, señaló que "hemos interpuesto una querella por Ley Antiterrorista ante la detonación y colocación de artefactos explosivos y el homicidio frustrado de personal policial, delitos que son de la mayor gravedad y que tienen penas altísimas en nuestra legislación penal".

"Perseguiremos la responsabilidad de quienes hayan cometido estos atentados y pondremos a disposición de la Justicia, el Ministerio Público, todos los antecedentes que dispongamos para que esas responsabilidades se hagan efectivas", agregó la autoridad.

Resistencia Mapuche Lavkenche

Por los hechos ocurridos el lunes en la Provincia de Arauco no hay detenidos, sin embargo, en las últimas horas, a través de un comunicado, un grupo denominado Resistencia Mapuche Lavkenche emitió una declaración con la quese adjudicó la acción.

El escrito señala que "pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral".

"Es lo que ocurre en la zona sur del Lago Lleu Lleu, donde algunos dirigentes yanaconas han llevado a sus comunidades a trabajar mancomunadamente con la empresa forestal Mininco. Dicho trabajo es dirigido por los dirigentes Santos Reinao, Jorge Lincopan y Arturo Millahual, todos reconocidos operadores políticos de la institucionalidad winka que por años han pactado con las forestales", agrega el documento.

"Estos dirigentes han ocupado la lucha mapuche para intereses propios, arrastrando a sus bases a seguir bajo el yugo colonial de estas empresas que por años han saqueado y destruido nuestra tierra, secado nuestras aguas, alterado nuestro itrovil Mongen y enriqueciéndose a costa de la pobreza de nuestra gente", sentencia el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter