Justicia suspende uso de elementos químicos disuasivos por parte de Carabineros en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones penquista restringió su utilización hasta que exista un protocolo acordado con la autoridad sanitaria.

Determinación está contenida en un recurso de amparo presentado a favor de estudiantes que terminaron con quemaduras.

Justicia suspende uso de elementos químicos disuasivos por parte de Carabineros en Concepción
 ATON (Referencial)

Dos jóvenes resultaron quemados tras recibir un chorro del carro lanzaguas en Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción dictaminó la suspensión del uso de sustancias químicas para restablecer el orden público, luego que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) interpusiera un recurso de amparo a favor de dos jóvenes que resultaron quemaduras tras recibir un chorro del carro lanzaaguas.

La directora regional del INDH en el Biobío, Carolina Chang, detalló que "durante el mes de noviembre recibimos dos denuncias de dos jóvenes que fueron quemados, en distintas partes del cuerpo, en la parte trasera del cuello, con el agua del lanzaaguas, que contiene una sustancia química".

"Es la misma sustancia química que se utiliza en las bombas lacrimógenas, y en las lanza granadas", agregó.

Acorde a lo que expone el fallo, Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua, del cual se desconoce su componente químico, y también los protocolos respecto de la cantidad que debe ir para no causar daño.

Tras este fallo, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que "es un tema absolutamente relacionado con la labor de Carabineros y sus procedimientos y ellos tendrán que ver cómo responden, lo que a mí me interesa y me preocupa es que Carabineros tiene que seguir cumpliendo con su labor y con los medios que cuentan".

"Desde luego que cumplan con los procedimientos establecidos y también con lo que haya establecido la Justicia, no obstante, creo que aplica que ellos como institución puedan apelar si es que así lo deciden", cerró la autoridad regional.

En relación a las bombas lacrimógenas, también son consideradas, y sólo podrán volver a utilizarse una vez que se apruebe un protocolo con la autoridad sanitaria respectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter