La obra de ornato más dudosa del momento está en Lota y bajo la lupa de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una imagen se viralizó durante los últimos días y deja de manifiesto una muy escasa intervención para trabajos con un presupuesto de 60 millones de pesos.

La Municipalidad de Lota ordenó una investigación sumaria, mientras la Subdere explica que "el proyecto dio empleo durante seis meses a 23 personas de una comuna económicamente deprimida".

La obra de ornato más dudosa del momento está en Lota y bajo la lupa de Contraloría
 Cedida.

Subdere expuso que la mayor cantidad de recursos se invirtió en sueldos.

Llévatelo:

Una obra de ornato y supuestas mejoras a una acera colindante al Liceo A-45 de Lota se tomó el debate en redes sociales, al quedar de manifiesto la prácticamente nula intervención ejecutada, pese a que el presupuesto de la obra ascendió a casi 60 millones de pesos.

El proyecto -denominado "Mejora Entorno Acera Costado Anexo Liceo A-45, Lota Bajo, Lota", según reza en el cartel de la obra pública que costó 58 millones 482 mil 741 pesos- se tradujo en sembrar pasto, pintar neumáticos reciclados e instalar unos escaños también con material reciclado.

Fue tal el cuestionamiento y la suspicacia sobre la inversión que Contraloría, a través de sus redes sociales, anunció que había solicitado un "informe a Municipalidad de Lota por gastos relacionados al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal".

Consultado el municipio de Lota, a través de un comunicado señaló que "las obras se realizaron el año 2019 bajo la administración del ex alcalde Mauricio Velásquez, se pagaron con fondos de la Subdere y, según la documentación, aproximadamente el 90 por ciento fue costo de mano de obra, y el 10 por ciento costo de materiales".

Adicionalmente, "el alcalde ordenó una investigación sumaria", indicó la Municipalidad.

DIO EMPLEO DURANTE SEIS MESES A 23 PERSONAS

Renato Paredes, jefe regional de la Subdere Biobío, indicó que el proyecto dio empleo durante seis meses a 23 personas de una comuna económicamente deprimida, especialmente post pandemia, para mantener estos espacios públicos que sirven a toda la comunidad".

"Este proyecto fue postulado por la Municipalidad de Lota a Subdere y contemplaba retirar los neumáticos, instalar solerillas, ampliar sectores de aceras, instalar escaños, basureros, pintar sectores con pinturas epóxicas y aquello efectivamente se hizo", señaló.

Detalló también que el presupuesto fue de 51 millones 500 mil para pagar la mano de obra por dicho semestre, y siete millones para materiales. Incluso en estos últimos se incluyen los implementos de seguridad para los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter