Lento proceso de relocalización de ENAP preocupa a vecinos de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al momento 53 familias de 289 han salido del sector El Triángulo.

Vecinos reclaman la lentitud en el acceso a los subsidios.

Lento proceso de relocalización de ENAP preocupa a vecinos de Hualpén
 Archivo.

Solo 53 de 289 familias han sido relocalizadas a cinco años de iniciado el proceso.

Llévatelo:

El proceso de relocalización de ENAP en Hualpén sigue preocupando a los vecinos debido a que hasta ahora solo 53 familias de 289 en total han salido desde el sector El Triángulo, ubicado frente a la refinería estatal, a tres años de iniciado el traslado.

Eloísa Cartes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Triángulo en Hualpén, que tiene 189 familias, señaló que "en el Serviu hay 57 subsidios que están a la espera y todavía los vecinos no han podido tener estos subsidios. Ellos tienen el miedo de perder sus viviendas".

"Para nosotros es preocupante que ya llevamos más de la mitad del año, que estos subsidios no se hagan efectivos y de que los vecinos estén perdiendo sus viviendas porque los vendedores hoy día están cobrándole más de la cuenta, porque si le tenían un precio hoy le están cobrando más por la demora", agregó.

Consultado el Serviu en el Biobío, a través de su equipo de comunicaciones se indicó que se está a la espera de una firma, por lo que antes de agosto se solucionaría esa situación.

El fracaso de la relocalización

El proyecto comenzó en 2014 y el objetivo era reubicar en dos años a las 289 familias que viven frente a la planta, agrupadas en dos juntas de vecinos que son Villa y Nueva El Triángulo. A la fecha solo 244 son parte del proceso, las 45 restantes no han manifestado la intención de incorporarse.

Para la operación de esta idea ENAP destinó siete millones de dólares, con el fin de comprar un terreno y construir en la misma comuna las casas para sacar a los vecinos y construir ahí un parque.

En el camino, a pesar de las tratativas, no hubo capacidad para obtener un terreno que cumpliera las condiciones, por lo que en conversación con el Gobierno Regional se optó porque tanto el GORE como el Serviu, aportarán 800 UF por familia, las que sumadas a las 720 de ENAP permitiría a los habitantes en cuestión comprar casas en el lugar que ellos quisieran.

A través de un comunicado la empresa reconoce que es un proceso complejo, pero "tenemos avances y actualmente existen 53 familias ya instaladas en sus nuevas viviendas. Y un 84 por ciento de los grupos de Villa y Nueva El Triángulo que serán relocalizados se han inscrito en Serviu para recibir su certificado de subsidio, que junto al aporte de ENAP permiten adquirir las nuevas viviendas".

"Entendemos la inquietud de nuestros vecinos, pero hay una institucionalidad que debemos seguir y respetar para llevar a buen término la total reubicación. Por ello reiteramos nuestro compromiso y seguiremos trabajando de forma coordinada para cumplir a cabalidad con el anhelo histórico de las familias aledañas a nuestras instalaciones", agrega.

"Cuevas de lobo"

Otro punto que preocupa a los vecinos que aún no son sacados es que el compromiso era que casa deshabitada iba a ser demolida y al momento, de las 53 que han sido relocalizadas, solo 16 fueron destruidas y el resto genera externalidades negativas como basurales.

"Hay viviendas que son una cueva de lobo: no están demolidas. A nosotros nos dijeron vivienda desocupada, vivienda demolida, desarmada y acá en la Villa El Triángulo solo hay tres viviendas desarmadas, el basural está", agregó Eloísa Cartes.

Diputado expresa dudas

El diputado Leonidas Romero (RN) es uno de los parlamentarios que más han fiscalizado la labor de ENAP y expresó que sobre la relocalización existen dudas, principalmente por los montos involucrados que ya se han gastado en sacar solo a 53 familias del total solicitado.

El pasado 17 de julio, el congresista en la hora de incidentes solicitó a ENAP que "informe el costo del programa HualpenSuma en la comuna y cuántas familias ha erradicado desde Villa El Triangulo y Nueva El Triángulo".

Esta y otras solicitudes a la fecha no han sido respondidas por parte de la estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...