Lorenza Cayuhan: No hay y no creo que vaya a haber justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunera reaccionó ante la suspensión de la preparación del juicio oral en contra de tres gendarmes.

También criticó a la Fiscalía y a Gendarmería por ascender al oficial Christian Alveal.

Lorenza Cayuhan: No hay y no creo que vaya a haber justicia
 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

Cayuhan criticó la labor de la Fiscalía y también de Gendarmería.

Llévatelo:

Este lunes fue suspendida la audiencia de preparación de juicio oral una en contra de tres gendarmes formalizados por vejaciones injustas por el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien dio a luz a su hija en octubre de 2016 engrillada a una cama en el Sanatorio Alemán de Concepción.

La suspensión de la audiencia se produjo ya que el abogado representante de los gendarmes presentó una licencia médica y no estaba en condiciones de asistir.

En este contexto, Cayuhan enfrentó por primera vez a los medios y criticó a la Fiscalía y también a Gendarmería por ascender al oficial Christian Alveal como director nacional de la institución, siendo que él era el jefe regional de la institución en el Biobío cuando ella tuvo su parto engrillada.

"Creo que el fiscal abandonó el caso, está más pendiente de los imputados que de mi que soy la víctima en este caso. No hay (justicia) y no creo que vaya a haber tampoco. Para el pueblo mapuche nunca ha habido justicia. Si fuera en el caso contrario ya habría un mapuche condenado a esta altura", planteó.

"Aquí se cortó por lo más bajo, o sea, los funcionarios, pero no se ha tomado ninguna formalización, ninguna investigación ni al alcaide ni al director regional que en ese entonces era Christian Alveal, que hoy es director nacional de Gendarmería. Es insólito que alguien pueda ascender de esta forma", sostuvo.

Tanto la defensa de Lorenza Cayuhan como el INDH no pudieron lograr que se llevara a formalización a otros cuatro gendarmes por el delito de apremios ilegítimos o tortura.

Tras esta decisión, la audiencia de preparación de juicio oral quedó programada para el próximo 21 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter