Lota: Hallazgo patrimonial obliga a paralizar parte de un proyecto de viviendas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lota Green beneficiará a 600 familias de la ex comuna minera.

En los trabajos se encontraron partes de los hornos y la torre del reloj de una ex fábrica de ladrillos del mismo nombre con más de 100 años.

Lota: Hallazgo patrimonial obliga a paralizar parte de un proyecto de viviendas sociales

El proyecto está paralizado parcialmente.

Llévatelo:

El hallazgo de piezas patrimoniales de más de 100 años que pertenecerían a los hornos y parte de la torre del reloj la ex fábrica de fundición de cobre y ladrillos refractarios Lota Green, en medio de las faenas de construcción del proyecto habitacional del mismo nombre, obligó a paralizar parcialmente las obras.

El conjunto Lota Green es una obra que pretende entregar una solución habitacional a cerca de 600 familias de la ex comuna minera.

"Es efectivo que ha habido algunos hallazgos de algunos hornos de ladrillo. Es algo completamente normal dentro del lugar en el que estamos trabajando", dijo James Argo, seremi de Vivienda del Biobío.

La autoridad indicó que, "de hecho, los propios servicios sectoriales contemplan esta posibilidad y establecen un mecanismo, que es, básicamente, informar al Consejo de Monumentos Nacionales y, posteriormente, decidir cuál va a ser el destino de ellos (los hallazgos)".

"Mientras ello no ocurra no estamos en posibilidad de trabajar sobre esos territorios; espacios muy acotados dentro del terreno, pero la realidad es que seguimos avanzando: el propio Consejo de Monumentos Nacionales ha autorizado continuar con obras de un muro que están aledañas a viviendas", agregó Argo.

Iniciativa polémica

El proyecto lleva muchos años esperando su concreción, debido a las dudas que origina, precisamente, construir en un sector patrimonial.

De hecho, vía Cámara de Diputados, el parlamentario Leonidas Romero (RN) ofició al Consejo de Monumentos Nacional en la materia.

Explica que en enero de 2020 escribió "al Consejo de Monumentos Nacionales para que informe si la Torre Reloj de la ex Fábrica de Ladrillos Lota Green de la comuna de Lota está considerada monumento nacional".

"De ser efectivo, si está en conocimiento de que se realizarán obras de un proyecto habitacional que impactará en dicha torre, y si se ha dispuesto alguna instrucción especial ante este hecho", requería.

A la fecha ese oficio se encuentra sin respuesta.

Imagen foto_00000001
El proyecto habitacional lleva años esperando su concreción, pero enfrenta varios inconvenientes.

A esto se suma el hecho de que el Sernageomin emitió una recomendación de no construir viviendas en ese lugar por estar emplazado en un espacio de posibles remociones en masa.

El proyecto considera una inversión pública entre el Minvu, Subdere y el Consejo Regional del Biobío que alcanza los 25 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter