Macrozona Sur: Contratistas forestales alertan alza de violencia en el primer semestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En lo que va del año, se han registrado 50 atentados, versus los 41 reportados a estas alturas del 2021, "lo que indica que la violencia sigue aumentando", según el gremio.

"Hoy día no existe el estado de derecho; las instituciones no funcionan", reclamó René Muñoz, gerente de la asociación.

Macrozona Sur: Contratistas forestales alertan alza de violencia en el primer semestre
 Archivo Cooperativa

Este reporte surge en la previa de una visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la ciudad de Concepción.

Llévatelo:

Contratistas forestales con sede en el Biobío hicieron un balance de los atentados y hechos de violencia rural en lo que va del año en la Macrozona Sur, asegurando que el semestre que acaba de terminar fue el más violento del que se tenga registro.

"Ha habido un aumento de un 22 por ciento de los atentados: tenemos 50 atentados registrados, versus 41 que ocurrieron en el primer semestre del 2021, lo que indica que la violencia sigue aumentando", estimó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, resaltando además que se registraran tres asesinatos entre el 1 de enero y el 4 de julio.

"Más allá de los estados de excepción, lo importante es que seamos una voz de alerta de lo que está ocurriendo para pedirle al Presidente, a los ministros y al Poder Legislativo que se preocupen de lo que está pasando acá, apoyándonos con leyes que se requieren para que se mantenga el estado de derecho en la zona. Hoy día no existe el estado de derecho; las instituciones no funcionan", sentenció el representante gremial.

Según el mismo balance, las comunas que concentran la mayor cantidad de atentados en lo que va del 2022 son Lumaco, con nueve hechos, y Curanilahue, con seis. También llama la atención la aparición de hechos de violencia en San Juan de la Costa, en la Región de los Lagos, lo que no había ocurrido en años previos.

Este reporte surge en la previa de una visita a la zona de la ministra del Interior, Izkia Siches, que según el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, estará presente en una reunión de seguridad en Concepción, a la que él también fue invitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter