Mamá de Tomás Bravo declaró por siete horas en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La extensa diligencia se desarrolló tras la llegada de los preinformes de peritos extranjeros, encargados por la Fundación Amparo y Justicia, que representa a la familia materna.

"Esta es la investigación más compleja que hemos enfrentado", dijo el abogado Alejandro Espinoza, que solicitó nuevos peritajes al ente persecutor.

Mamá de Tomás Bravo declaró por siete horas en la Fiscalía
 ATON

El pequeño de tres años desapareció el 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después, en el sector de Caripilún, Arauco.

Llévatelo:

Por cerca de siete horas declaró este viernes en la Fiscalía Regional del Bíobio Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo Gutiérrez, el pequeño de tres años y siete meses que desapareció el pasado 17 de febrero en el sector de Caripilún, comuna de Arauco, y fue encontrado sin vida nueve días después, cuyo caso ha conmocionado al país.

La extensa diligencia tuvo lugar luego del arribo de preinformes de peritos de España y Estados Unidos, encargados por la Fundación Amparo y Justicia, parte querellante en representación de la familia materna de Tomás.

El contenido de estos, que fueron incorporados en la carpeta investigativa, abrió un abanico de nuevas diligencias solicitadas por la fundación y que el ente persecutor aceptó. La causa se mantiene con secreto parcial, por lo cual no se conocen detalles.

"Es una investigación extraordinariamente compleja. Como fundación llevamos más de 25 años trabajando en este tipo de casos, y esta es la investigación más compleja que hemos enfrentado, por eso hemos requerido el apoyo de peritos de EE.UU. y España que están trabajando, y ya han elaborado preinformes", confirmó el abogado Alejandro Espinoza.

"Es una investigación altamente compleja y estamos muy preocupados por sus resultados. Tenemos insumos de trabajo de nuestros peritos y con eso estamos apoyando y solicitando diligencias a la Fiscalía", agregó.

Aunque no se conoce el contenido, se adelantó que hay avances respecto al establecimiento de la causa de muerte del pequeño, la cual no será revelada hasta que haya certeza absoluta, pues aún hay exámenes pendientes en Chile.

De hecho, el cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal de Concepción.

Hay resultados de peritajes pendientes en Chile que "pueden cambiar sustancialmente el rumbo de la investigación", aseguró el jurista.

La semana pasada la progenitora, junto a la abuela materna del pequeño y el abogado Espinoza ya se había reunido con la fiscal regional Marcela Cartagena, a cargo de la investigación, para conocer antecedentes y el porqué de la demora en diligencias que -dijo el letrado- "debieran haberse realizado de manera impecable en este caso, pero no se han hecho de esa manera".

"El cuerpo ya debiera haber sido entregado hace tiempo", lamentó entonces.

A LA FAMILIA NO LE URGE LA ENTREGA DEL CUERPO

Luego de la diligencia, la abuela materna de Tomás, Elisa Martínez, apuntó que "se están haciendo muchos peritajes científicos, todo eso tiene un tiempo, se demora mucho", por lo cual "nosotros no estamos apurados en que entreguen el cuerpecito".

"Es doloroso, pero si hay que hacer todas las pericias, aunque se demore, nosotros vamos a esperar. Eso se lo hice ver con Estefanía (a la fiscal), que no se sienta presionada a entregar le cuerpo si no sabemos nada. Es mejor que esté siendo periciado con todos los exámenes que se deban hacer", expresó.

A la fecha sigue habiendo un solo imputado, el tío abuelo del pequeño y hermano de Elisa, aunque está en libertad pues la Justicia rechazó -a esta altura del proceso- la prisión preventiva y las pruebas con que la Fiscalía lo inculpa, además de que aún no se determina la causa de la muerte de Tomasito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter