MAPA: El gigante que construirá Arauco para ser el segundo exportador de celulosa en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión contempla el cierre de una línea de producción y la creación de una más potente.

El directorio espera que el segundo semestre de 2021 esté en operaciones.

MAPA: El gigante que construirá Arauco para ser el segundo exportador de celulosa en el mundo
 Arauco.

MAPA contempla aumentar a 2.100.000 toneladas anuales la producción de celulosa.

Llévatelo:

El directorio de empresas Arauco aprobó el inicio de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) en la comuna del mismo nombre en la Región del Biobío, iniciativa que contempla una inversión de US$2.350 millones, la mayor inversión en la historia de la compañía.

Esto conlleva la detención de la línea 1, la modernización de la actual línea 2 y la construcción de una tercera línea de producción, con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales; con MAPA aumentará la producción de celulosa a un total estimado de 2.100.000 toneladas.

En cuanto a mano de obra para levantar la Modernización y Amplación del actual complejo Horcones, se alcanzará un promedio de 5.000 empleos, con un máximos de 8.000. Una vez en operación, se estima en 1.000 personas con trabajo fijo.

El proyecto permitirá generar energía renovable, gracias a la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica en base a biomasa forestal, ésta auto abastecerá y el remanente de 166 MW será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Tendrá un nuevo sistema de tratamiento de efluentes que comenzó a construirse en 2015 y que consideró una inversión adicional de 120 millones de dólares.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, comentó que "estamos muy orgullosos por la concreción de este proyecto, ya que da cuenta del largo y positivo trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad y las autoridades".

Añadió que "este proyecto considera el más amplio programa de inversiones en la historia de Arauco y precisamente lo desarrollaremos en una comuna donde nos une una larga y estrecha relación, dado que es aquí donde nace esta compañía".

Voces en contra de MAPA

El 5 de febrero de 2014, cuando sesionó la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío por este proyecto, distintas agrupaciones, entre ellas Laraquete Sustentable, se manifestaron en contra, principalmente porque la iniciativa no contempla medidas de mitigación acústica.

Virginia Pérez, concejala de Arauco, indicó que "yo vivo a tres kilómetros de la Celulosa Arauco -Laraquete, Región del Biobío-, y hoy día el tema de los ruidos nocturnos, como un zumbido de abeja, nos afecta a nosotros pero por sobre todas las cosas le afecta al sector Horcones, esto no tiene una cortina acústica".

Añadió que "lo que nos preocupa a nosotros hoy día es el número de camiones en la zona. Hoy están todos celebrando con los vecinos, pero desconocen el daño ambiental a lo que va quedando del Golfo de Arauco".

La firma estipula que la etapa de ampliación se iniciará en diciembre de este año con el objetivo de operar al segundo trimestre de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter