Marejadas descubrieron basura acumulada en vertedero inactivo de Talcahuano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayor parte de los residuos encontrados bajo el actual sector playero de Rocuant-Interportuaria están hechos de plástico.

El municipio iniciará un proceso de mitigación para evitar que los desechos terminen al interior del mar.

Marejadas descubrieron basura acumulada en vertedero inactivo de Talcahuano
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El vertedero acopió desechos en casi un kilómetro de la bahía entre 1974 y 1984.

Llévatelo:

Las marejadas en el actual sector playero de Rocuant-Interportuaria de Talcahuano dejaron al descubierto la gran cantidad de basura acumulada en el vertedero Isla de los Reyes, que estuvo activo en la comuna entre 1974 y 1984.

Durante una inspección a la zona este martes, se constató que la mayor parte de los residuos están hechos de plástico, puesto que en ese entonces la basura solo se tapaba, algo que hoy conlleva un riesgo para el ecosistema marino, pero también sanitario.

Por ello, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), anticipó que "tenemos que hacer un proceso de mitigación en este sector, que es casi de un kilómetro, para evitar que este plástico se vaya directamente al mar".

Asimismo, "tenemos que tener mucho cuidado porque esta es una zona de anidación del pilpilén", ave que suele avistarse tanto en Coquimbo como en el Biobío, por lo que "tenemos que asegurar que cumplan su ciclo".

"Por eso la intervención también tiene que ser muy bien manejada en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, y con todos los organismos correspondientes", añadió el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter