Ministerio de Energía confirmó extensión del plazo de cierre de central Bocamina 2

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva fecha anunciada por las autoridades es septiembre.

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, explicó que esta medida se da porque en invierno "el consumo eléctrico aumenta y el sistema funciona altamente exigido".

Ministerio de Energía confirmó extensión del plazo de cierre de central Bocamina 2
 ATON

"Tenemos sumamente conciencia de que esto es un impacto para los habitantes de la ciudad de Coronel", advirtió, por su parte, el ministro Claudio Huepe.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía confirmó este miércoles que el cierre de la termoeléctrica Bocamina 2, en la comuna de Coronel, Región del Biobío, será finalmente el 30 de septiembre y no en la fecha fijada de forma inicial, que era este 31 de mayo.

"La Comisión Nacional de Energía de Energía le pidió a Enel, por medio de una resolución, postergar el retiro de la Central hasta septiembre de 2021, esto porque durante los meses de invierno, es decir, entre junio y septiembre, el consumo eléctrico aumenta y el sistema -dado el contexto de sequía que tenemos- funciona altamente exigido", explicó la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

En esta línea, la autoridad regional afirmó que la decisión se basó en "el estudio de seguridad de abastecimiento para el período marzo 2022 y febrero de 2023, que desarrolló el Coordinador Eléctrico Nacional y además, en el análisis del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Eléctrica".

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, advirtió en Cooperativa que esta extensión del plazo "es en realidad el comienzo del proceso de cierre", que les permitirá "hacer también un proceso más justo de cierre".

"Tenemos sumamente conciencia de que esto es un impacto para los habitantes de la ciudad de Coronel y, por lo tanto, también estamos pensando en que podemos elaborar medidas que vayan en su beneficio, porque llevan años esperando este cierre", puntualizó el secretario de Estado.

La central Bocamina 2 -la primera unidad a carbón ya cerró- está ubicada en Coronel e inyecta 350 megawatts al sistema eléctrico, lo que equivale a otorgar suministro eléctrico continuo a más de 1,1 millones de hogares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter