Muerte de comunero: Alcalde de Tirúa repudió al "Comando Jungla" y las "horrendas prácticas" del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llamar en estos momentos a la cordura, especialmente a los jóvenes, se hace difícil, pero es mi deber hacerlo", manifestó Adolfo Millabur.

El jefe comunal llamó al Gobierno a desmilitarizar Arauco.

Muerte de comunero: Alcalde de Tirúa repudió al
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, repudió al "Comando Jungla", como se denomina al Grupo Táctico de Carabineros, y las "horrendas prácticas" del Estado de Chile luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un procedimiento policial ocurrido durante la jornada de este miércoles en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, en la provincia de Arauco.

A través de una declaración pública, el jefe comunal expresó que "el dolor y pesar" por el fallecimiento del joven de 24 años y los heridos "me hace repudiar con fuerza las horrendas prácticas que el Estado de Chile ha implementado en nuestros territorios".

Imagen foto_00000001
La declaración pública del jefe comunal

"Esta acción da cuenta de una práctica histórica de represión que el Estado chileno ha ejercido en contra de nuestras comunidades. Evidenciamos de esta forma que la historia de atropellos sigue siendo la misma de aquellos tiempos denominados como "PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANIA", cuyo mal trato y violencia hacia nuestra gente se sigue manifestando aqui en nuestro Wallmapu", sostuvo Millabur. 

"La represión es una decisión política del aparato del Estado", reitera.

Millabur manifiesta que "junto a la (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche) AMCAM, en la propia oficina del ministro (vicepresidente) Andrés Chadwick quien se encontraba junto al ministro Alfredo Moreno, les expresamos nuestro rechazo y advertimos de las consecuencias que podría traer la implementación del denominado "Comando Jungla" en nuestros territorios".

"Lamento que estas advertencias se hagan realidad el día de hoy", expresó.

La autoridad de Tirúa evidenció su preocupación por esta "política de violencia instalada por el Estado", que "no sólo causa causa daño a nuestro pueblo, sino que tensa las relaciones sociales" en la zona.

Asimismo, reconoce que "llamar en estos momentos a la cordura, especialmente a los jóvenes, se hace difícil, pero es mi deber hacerlo", y llama a las autoridades para asegurar el esclarecimiento de la muerte de Catrillanca, "apegándose a la verdad y que finalmente se haga Justicia".

El mensaje concluye con un llamado al Gobierno "a replantear su política de manera drástica, desmilitarizando nuestras comunidades e instalando instancias de verdadero diálogo y encuentro fraterno dejando de lado la desconfianza,la violencia y la discriminación", e insta a la sociedad civil a reflexionar sobre el Chile actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter