Mujer denunció a una amiga por presunto infanticidio

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acusada -de 19 años- dio a luz en su casa y luego enterró a la guagua en un cementerio de mascotas: asegura que nació muerta.

Mujer denunció a una amiga por presunto infanticidio
 ATON (archivo)

La denunciante contó a Carabineros que la joven le solicitó ayuda, pero ella sintió temor al ver que metía el cuerpo del bebé muerto en una mochila.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a una joven de 19 años por el presunto infanticidio de su hijo recién nacido, hecho reportado la madrugada de este miércoles en Talcahuano.

Una amiga de la mujer denunció la situación, indicando que ella la llamó el lunes para pedir que la trasladase a un centro asistencial, pues estaba próxima a dar a luz, pero no pudo ayudarla.

El parte policial añade que la denunciante fue a la casa de la joven este martes, percatándose de que tuvo al bebé en el domicilio y que -según su versión- éste había nacido sin signos vitales.

Acto seguido, vio cómo la mujer metía a la guagua en una mochila mientras le anunciaba que la enterraría, por lo que se retiró del lugar atemorizada.

Minutos más tarde, su amiga volvió a llamarla para informarle que ya había sepultado al bebé en el cementerio de mascotas del Parque Tumbes.

De acuerdo al subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, una vez extraído el lactante desde el sector, "el examen del médico criminalista establece que tiene entre 41 y 42 semanas de gestación".

"La madre de este neonato se encuentra en calidad de detenida en el Hospital Higueras de Talcahuano, bajo custodia policial, y se le realizan diversos exámenes en estos momentos para ver su estado de salud", detalló el detective.

Si bien el Servicio Médico Legal determinará la causa de muerte, el policía añadió que "a esta hora se configura ya el delito de inhumación ilegal".

AMPLIADO EL PLAZO DE DETENCIÓN

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Talcahuano acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención de la madre hasta las 15:30 horas de este jueves, a la espera del análisis del Servicio Médico Legal (SML).

"De inmediato se logró establecer el lugar donde había sido inhumado el cuerpo del niño fallecido, y se exhumó desde donde la imputada presumiblemente lo había enterrado. De esa manera, pudo ser llevado hasta el SML", relató el fiscal Enzo Osorio.

El persecutor añadió que en el transcurso de la jornada, "la PDI realizó diversas diligencias por instrucción del fiscal de turno de flagrancia, sin embargo, un pre-informe de autopsia, que el SML nos anunció que podría hacer llegar, no puede estar si no hasta horas posteriores de hoy, o eventualmente mañana".

Por su parte, la defensora penal pública Montserrat Varela destacó que el juzgado "accedió a la petición de la defensa de que mi representada estuviera en su domicilio hasta la audiencia de formalización".

"Lo que el tribunal en realidad tuvo más en consideración es la colaboración que ella ha prestado hasta ahora, y además, que de acuerdo a lo que ha expuesto el Ministerio Público, la diligencia pendiente de informe de autopsia incluso podría arrojar antecedentes exculpatorios respecto de mi representada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter