Municipio de Concepción cifra en más de 4 mil millones de pesos los daños por destrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector afectado es principalmente el centro de la capital regional del Biobío.

Daños en plazas públicas donde arrancan adocretos suman $150 millones de pesos.

Municipio de Concepción cifra en más de 4 mil millones de pesos los daños por destrucción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Los daños se dan en cámaras, bancas, rejillas, semáforos y adocretos principalmente.

Llévatelo:

El Municipio de Concepción cifró en más de 4.000 millones de pesos los daños que ha sufrido el centro de la comuna producto de los disturbios que ha generado una gran destrucción del mobiliario.

Los principales daños son a las cámaras de seguridad, semáforos, bancas, rejillas y adoquines de concreto de las plaza y calles públicas.

Sobre este último punto, que llama la atención debido al uso para construir barricadas y levantar auténticos muros que evitan la acción de carros policiales, el alcalde Álvaro Ortiz, apuntó a que "hablamos de aproximadamente 150 millones de pesos sumando ambas plazas -Tribunales e Independencia-, así que nosotros el día 30 de octubre hicimos presente una querella ante el Ministerio Público, que va dirigida a todos a aquellos que resulten responsables del daño a la propiedad pública".

Detenidos por sacar adocretos

El sacar adoquines de concreto es un punto que preocupa en demasía ya que adultos mayores se ven afectados en su desplazamiento normal, debido a que ahora deben pasar por auténticas playas de arena.

En este contexto, la Policía de Investigaciones de Concepción capturó a dos personas, un hombre y una mujer, que fueron enviados a prisión preventiva, tras ser grabados con martillos arrancando las piezas desde el suelo en la plaza de Tribunales.

El subprefecto Carlos Sanhueza, jefe subrogante de la prefectura provincial de la PDI de Concepción, expuso que "la detención se produjo en virtud a antecedentes aportados por cámaras de seguridad y por vecinos, donde se situaba a estas personas destruyendo parte de la infraestructura pública de Concepción, utilizando elementos contundentes para la destrucción del pavimento".

El fiscal Sergio Caro explicó que "cámaras de seguridad que se encontraban dispuestas para fines de vigilancia registraron cuando ambos imputados realizaban conductas en el sector de la Plaza de Tribunales de Concepción, consistente en el desprendimiento de adoquines desde este lugar".

"Se estimó por el carácter del delito, por el número de delitos formalizados y por el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo.

El Ministerio Público los formalizó los delitos de daños calificados y desórdenes públicos, por lo que el Tribunal de Garantía otorgó un plazo de 45 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter