Municipio de Concepción congeló ingreso de proyectos inmobiliarios de más de 15 pisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comuna se encuentra en la última fase de aprobación de su nuevo Plan Regulador, enfocado justamente en la limitación de la altura.

Esto genera rechazo en la Cámara de la Construcción y es también criticado por el Gobierno.

Municipio de Concepción congeló ingreso de proyectos inmobiliarios de más de 15 pisos
 Archivo

La medida rige por tres meses, ampliable a nueve meses más en caso de no recibir respuesta definitiva de aprobación o rechazo por el Minvu.

Llévatelo:

La Municipalidad de Concepción congelará la recepción de proyectos inmobiliarios que pretendan construir edificios de más de 15 pisos, una vez que sea publicada en el Diario Oficial la modificación número 15 del Plan Regulador de la comuna.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío certificó que dicha enmienda avanzó a su etapa final de aprobación, motivo por el cual se permite al municipio congelar los permisos por un plazo de tres meses, prorrogable en otros nueve meses más si es que no se recibe la respuesta definitiva de aprobación o rechazo.

"Con esto queda suspendida toda presentación de proyectos que sobrepase la altura establecida en la propuesta de modificación del Plan Regulador. De esta manera limitamos la altura de la ciudad, como fue el anhelo de la comunidad", dijo el alcalde subrogante, Aldo Mardones

"Llamamos al Gobierno a que cumpla con los plazos. Ésta era una necesidad que estábamos reiterándosela en diversas oportunidades (al Ejecutivo)", agregó Mardones.

HAY CRÍTICAS

El nuevo Plan Regulador se enfoca, justamente, en la limitación de altura, con zonas específicas en que se puede llegar a cinco, siete, nueve, 12 ó 15 pisos como máximo.

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda del Biobío, opinó, sin embargo, que el cambio "es insuficiente, porque no se hace cargo de los grandes desafíos que tienen las ciudades, y especialmente Concepción".

El Plan "no se hace cargo de los efectos del crecimiento horizontal, de los conflictos medio ambientales -por ejemplo- que esto implica con nuestros humedales, la segregación que implica el crecimiento horizontal, la falta de infraestructura pública", enumeró.

La medida disgustó también a la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, que a través de un comunicado indicó que "contraviene incluso las mismas recomendaciones de la Política Nacional de Desarrollo Urbano".

Ésta "sugiere cautelar la desmedida expansión de las ciudades, propiciar las condiciones para una densificación equilibrada, y generar condiciones de habitabilidad, de tal manera que las chilenas y chilenos puedan trabajar, estudiar y hacer sus vidas lo más cerca posible de donde viven", dijo la organización gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter