Municipio de Coronel acude a Contraloría para evitar instalación de proyecto de Copec

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía busca instalar terminales marítimos y estanques para almacenar combustible

Autoridades comunales apuntan a la iniciativa no es acorde a plano regulador.

Municipio de Coronel acude a Contraloría para evitar instalación de proyecto de Copec
 Cedida.

Personal municipal en el frontis de la Contraloría.

Llévatelo:

Hasta la Contraloría Regional del Biobío llegó la Municipalidad de Coronel con el objetivo de que el organismo se pronuncie ante el proyecto de la empresa Copec. La compañía busca instalar dos terminales marítimos y estanques para almacenar combustible.

De acuerdo al municipio, el plan de la firma privada no es coherente con el plano regulador, el que prohíbe el funcionamiento de este tipo de plantas en el sector del Parque Industrial de la ciudad.

El administrador municipal, Patricio Rojas señaló que "las atribuciones para definir la compatibilidad territorial es del municipio".

"Este proyecto no debería instalarse en Coronel y no debería instalarse porque, entre otras cosas, tiene dos terminales portuarias, por lo tanto, lo que nosotros señalamos es que esto lo tiene que despejar contraloría", agregó la autoridad comunal.

Por su parte, el director de medio ambiente del municipio, Javier Valencia,  insistió que los efectos del proyecto son mayoritariamente en contra para la población.

"Otro aspecto que también hemos querido traer a Contraloría para su análisis y definición, tiene que ver con este caracter de impacto intercomunal que se le ha querido dar a este proyecto. La verdad es que los impactos lo vamos a vivir los 120 mil coronelinos que estamos en este territorio", señaló Valencia. 

"Estamos contaminados"

Juana Zúñiga, dirigenta vecinal de sector, aseguró que "el sector norte (de Coronel), está lleno de empresas contaminantes que han afectado la salud y tranquilidad de los vecinos. Estamos tan contaminados, que nos oponemos a todo lo que sea industria que nos afecte como vecinos".

Por ahora el proyecto de Copec se encuentra en Evaluación Ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter