Municipio de Coronel paralizó cantera que abastecía de áridos obras de aeropuerto Carriel Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantera Fundo Palco Chuponal tenía su permiso municipal vencido hace ocho meses.

Existe una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Municipio de Coronel paralizó cantera que abastecía de áridos obras de aeropuerto Carriel Sur
 Google Earth.

Cantera del sector Patagual, Coronel observada por Google Earth.

Llévatelo:

La decisión de paralizar completamente las faenas de extracción de áridos desde la cantera Fundo Palco Chuponal, ubicada en el kilómetro 17 del camino a Santa Juana en el sector Patagual de Coronel, Región del Biobío, determinó el municipio local tras corroborar que sus permisos estaban vencidos.

El asesor jurídico municipal, Cristian Pinto, dijo que "esta resolución emana precisamente de una fiscalización que se hizo por parte de los inspectores de obras municipales, y a propósito de una denuncia del concejal José Suazo ante la Superintendencia de Medioambiente, lo que origina el procedimiento; y este municipio procede a paralizar la extracción de áridos precisamente por el vencimiento del permiso que contaba esta empresa".

Acorde a los registros del Departamento de Obras Municipales de Coronel, la autorización de trabajo caducó en septiembre de 2017.

La cantera que funcionaba de forma ilegal estuvo en la palestra ya que se descubrió que abastecía de áridos las obras de ampliación del aeródromo Carriel Sur, Talcahuano, obra concesionada por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Icafal.

El paso de camiones sin control de pesaje, ruido, y destrucción de la carpeta asfáltica tanto por Coronel como por San Pedro de la Paz y Santa Juana motivó la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, la que incluye el antecedente de sobre explotación y tala de bosque exótico corroborada por la Conaf Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter