Museo Mapuche de Cañete sufrió robo de platería y textiles de origen indígena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas sustracciones tienen un avalúo todavía incalculable, según las primeras diligencias.

Museo Mapuche de Cañete sufrió robo de platería y textiles de origen indígena
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en encontrar a los involucrados de un robo que afectó ayer viernes al Museo Mapuche de Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

El hecho quedó al descubierto cuando un guardia, que llegaba a su turno durante la mañana, se percató de la sustracción de joyas y textiles indígenas, además de computadores que se encontraban en el recinto.

"Desconocidos ingresaron hasta sus dependencias y sustrajeron distintas especies de un gran valor histórico. Entre ellas platería mapuche y textiles de origen mapuche", detalló el prefecto Jaime Monsalve, jefe de la Bicrim de la PDI de Cañete.

Además, el funcionario policial indicó que "se han efectuado las coordinaciones con personal del Ministerio Público, el personal del Laboratorio Criminalística de nuestra institución, con la finalidad de que estos últimos realicen las pericias correspondientes, con la finalidad de poder ubicar a los autores del techo y las especies que han sido suspensas".

Las primeras diligencias señalan que este robo de especies sustraídas del interior del
museo tiene un avalúo todavía incalculable.

Rayados a chemamull

Este hecho se suma a la denuncia que el jueves realizó la Municipalidad de Cañete, luego que dos estructuras religiosas y también un mural de origen mapuche fueron encontrados rayados en pleno centro de la ciudad.

Sobre este hecho, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN), señaló que "pasé por la plaza y vi rayado los chemamull e inmediatamente llegando a la municipalidad, me contacté con Servicios Generales para mandar a borrar lo que salía".

"Nosotros no queremos actos racistas acá, por lo tanto vamos a buscar y vamos a ver, de hecho se solicitó a la policía una investigación exhaustiva respecto a eso", puntualizó el jefe comunal.

En el caso de las estructuras espirituales se trata de dos chemamull, las que fueron alteradas con pintura con las palabras "asesinos y flojos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter