No hay más barreras: Abren acceso público a playa de Pingueral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí se confirma que estamos frente a un bien nacional de uso público", dijo el ministro Felipe Ward.

No hay más barreras: Abren acceso público a playa de Pingueral
 Cristofer Espinoza/Cooperativa

El ministro Ward y otras autoridades participaron de este hito.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta la comuna de Tomé para retirar las barreras y dejar un camino público libre para acceder a la playa de Pingueral.

Hasta ahora había una garita en el camino principal donde se debían entregar los datos personales para ingresar a la playa, ya que en el camino al mar se emplaza un condominio, restricción que ya no existe más.

"Aquí se confirma que estamos frente a un bien nacional de uso público cuyo acceso nunca puede ser restringido por nadie. Los chilenos no tienen que pedirle permiso a nadie para gozar de lo que son los jardines de todo Chile", dijo el secretario de Estado.

"Si algunas personas pretenden pensar que las playas son el jardín de algunos chilenos, están equivocados, y lo que esperamos es que se comprenda que el Gobierno, ministerio y las autoridades regionales, por supuesto que somos respetuosos de la propiedad privada, pero a la vez esperamos la colaboración de los propietarios colindantes a las playas para que nunca se coarte, se restrinja, o se pida algún requisito para acceder", añadió el titular de Bienes Nacionales.

Propietarios manifestaron reparos: ¿A qué van a venir?

Mientras, los propietarios del sector Pingueral manifestaron reparos por esta situación.

"Hace seis años que vivo aquí y nunca ha habido ese problema (de acceso)", dijo una vecina.

En tanto, otra habitante del lugar dijo que "el tema es de seguridad, porque si va a ser acceso libre va a entrar Pedro, Juan y Diego y no sabemos a qué, porque yo digo ¿a qué quieren venir? Que alguien me conteste, porque en el verano hay playa, pero en el invierno ¿a qué van a venir?".

Son cerca de 600 las viviendas particulares que hay en el conjunto habitacional, no obstante esto no priva que cualquier persona que quiera llegar al borde marino pueda hacerlo a través del camino público.

La seremi de Bienes Nacionales del Biobío había recibido 34 denuncias para poder acceder libre y gratuitamente a esta playa.

En común acuerdo con la administración del conjunto habitacional, no fue necesario ocupar máquinas para retirar la garita que estaba al acceso, si no que se efectuará durante la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter