No logró sobrevivir: Imágenes aéreas captan inactividad de ballena que varó en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cetáceos, cunado varan, generalmente llegan a morir.

El especimen era una ballena Sei juvenil de seis metros.

No logró sobrevivir: Imágenes aéreas captan inactividad de ballena que varó en Hualpén
 Andrés Lagos.

Pescadores y vecinos lograron poner a flote al cetáceo.

Llévatelo:

Imágenes aéreas captaron la inactividad de la ballena Sei juvenil que la mañana del viernes varó en caleta Lenga de Hualpén, la que pudo ser reflotada gracias a la ayuda de vecinos, pescadores, bomberos y personal de la Armada que llegó al lugar.

La ballena Sei era una ejemplar juvenil de seis metros de largo, la mitad de lo que alcanza un adulto en su tipo. Estaba herida y sangraba en la zona ventral. Pese al esfuerzo -que no es recomendado por los expertos- los pescadores con dos botes y personas en el agua, empujaron a la ballena al mar, la que fue monitoreada sin registrar actividad.

Mauricio Ulloa, médico veterinario especialista en cetáceos de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Sernapesca, indicó que "es frecuente este tipo de eventos en nuestras playas y normalmente, cuando una ballena llega en esas condiciones al borde costero, se trata de animales que están dañados. Por lo tanto, es fundamental para nosotros proceder con la aplicación de nuestro protocolo que consiste en mitigar y aliviar el sufrimiento animal, porque cuando un animal ya está en condición terminal es muy poco lo que se puede hacer".

"En segundo lugar, hacemos un llamado al público a que aunque tenga la mejor intención de ayudar, no debe intervenir en los procedimientos porque no sólo se ponen en peligro ellos, ante la posibilidad de una interacción física o la trasmisión de enfermedades, sino que también desde el punto de vista del animal, porque nuestra finalidad es que sufra lo menos posible, y por ello la idea es reinsertarlo pero de manera controlada y de acuerdo a los protocolos que existen para este tipo de contingencias" agregó Ulloa.

Desde Sernapesca Biobío confirmaron que los registros posteriores al desvaramiento indican que la ballena no tiene actividad, sin embargo, para eso mantendrán el monitoreo y patrullaje en conjunto con la Autoridad Marítima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter