Nuevo round: Gobernador regional del Biobío pide rechazar Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz acusó que la herramienta está desactualizada tras siete años de tramitación.

Gobierno sostiene que el PRMC representa solo beneficios para la ciudadanía.

Nuevo round: Gobernador regional del Biobío pide rechazar Plan Regulador Metropolitano de Concepción
 Archivo.

Autoridades acusan que existe una desactualización de la herramienta que se someterá a votación.

Llévatelo:

El primer round entre el Gobernador Regional electo del Biobío, Rodrigo Díaz, y el gobierno fue la cohabitación en el mismo edificio con el delegado presidencial, y ahora libra una segunda batalla: Díaz, acompañado de alcaldes del Concepción Metropolitano, piden a los Consejeros Regionales rechazar la undécima enmienda al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

La nueva autoridad electa del Biobío apeló a una desactualización de la herramienta que se tramita desde el 2013 a la fecha.

"Ocurrió un estallido social, una pandemia y la relevancia de los temas medio ambientales tienen otra dimensión hoy, en ese sentido, mi opinión es que lo que corresponde hacer es tomando todos los antecedentes, no es hacer una actualización, lo que corresponde es hacer una planificación global, completa del área metropolitana del Gran Concepción, procede hacer un nuevo Plan Regulador Metropolitano", expuso.

A este llamado se sumó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien comentó que "el llamado que hay que realizar es a los consejeros regionales a que rechacen públicamente este Plan Regulador Metropolitano que viene a sepultar aquellas mal llamadas zonas de sacrificio. A mi me parece importante que los alcaldes del Concepción Metropolitano se pronuncien respecto a este tema, no tan solo reciban al seremi de vivienda para tomar te y galletas".

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, dijo que al PRMC "le falta legitimidad y lo que creemos es que de todas maneras este padece de cierto vínculo con las inmobiliarias, nos preocupa aquello, y por cierto eso se evita con más ciudadanía y mejor comunicación, cuestiones que en realidad este Plan Regulador Metropolitana ha carecido".

En un caso particular, "nos preocupa las interfaces que hay entre la Reserva Nonguén y la urbanización, no vaya a ser cosa que las divisiones de las parcelas que ya están ocurriendo, permita que las inmobiliarias instalen, por otra vía, sin ningún contrapeso viviendas que vayan a amenazar la biodiversidad existente".

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, defendió que la propuesta "es fruto de un trabajo durante tres Gobiernos con participación de más de 600 profesionales del Biobío, los municipios y es una nueva planificación intercomunal que recogió el 82% de las propuestas de los municipios del áreas metropolitana y el 62% que se recogieron de la consulta ciudadana".

Sobre el abierto llamado al rechazo, espetó que "la verdad es que no entiendo cómo alguien podría negarse a este tipo de cambios que van en directo beneficio de la gente: darle más atribuciones a los municipios, derogar normas que hoy día están ahogando a los municipios".

La herramienta debiese ser votada dentro del mes de julio por los consejeros regionales, ellos solo pueden aprobar o rechazar, no introducir cambios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter