Onemi reforzó planes de evacuación ante eventual erupción del Volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin elevó la alerta técnica de amarilla a naranja ante la inestabilidad que presenta el macizo.

Onemi reforzó planes de evacuación ante eventual erupción del Volcán Copahue
 Archivo.

La inestabilidad se mantiene en el macizo.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias del Biobío reforzó los planes de evacuación vigentes en Alto Biobío, luego de que Sernageomin elevara la alerta técnica de amarilla a naranja ante la inestabilidad que presenta el macizo.

Andrea Aravena, directora regional (s) del Onemi, destacó que "su nivel de inestabilidad nos mantiene mucho más en atención que hace un par de días atrás. Estuvimos reforzando el plan existente específico de emergencia por esa variable de riesgo que tiene que ver derechamente con el Volcán Copahue".

"Se definieron 10 puntos de encuentros transitorio, cinco por cada cuenca y justamente se han difundido con la comunidad para que ellos al momento de presenciar un evento, que puede ser súbito también y quizás con pocos minutos de anticipación, dar el aviso correspondiente y ellos tengan dónde llegar", agregó.

Comunidades tranquilas

Nibaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, señaló que "en la comunidad más cercana, que es Butalelbun, Trapa Trapa, está tranquila la gente. De hecho sintieron temblores y ruidos, pero la tranquilidad se mantiene. Esto ha sido amenaza desde hace bastante tiempo; no está nerviosa la gente".

"Yo creo que nunca vamos a estar preparados, porque esto va a ser de la noche a la mañana, pero lo que me deja tranquilo es que la gente tiene la tranquilidad, entiende el concepto de lo que quiere hacer Onemi y las autoridades presentes, que primero está la vida humana", cerró.

El monitoreo constante continúa principalmente en el comportamiento de las nevazones, debido a que el mayor factor de riesgo, en este caso, no sería la pluma ya que se iría hacia Argentina, sino que más preocupan los eventuales lahares, ya que siguen los cursos de los ríos, los que llegan a sectores poblados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter