PDI y Fiscalía investigan denuncia sobre trauma ocular en comunidad mapuche de Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Izkia Siches indicó que el incidente ocurrió en el contexto de "un enfrentamiento" en el marco de "una orden de protección que Carabineros cumplía".

"Obviamente, como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los protocolos, y con irrestricto respeto a los derechos humanos", subrayó.

PDI y Fiscalía investigan denuncia sobre trauma ocular en comunidad mapuche de Arauco
 ATON

Tras una reunión en La Moneda con autoridades policiales y militares para evaluar el estado de excepción en la Macrozona Sur, reiteró que se solicitará al Congreso una nueva prórroga.

Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que hay una investigación en curso sobre el hecho que, según los primeros antecedentes, dejó a un comunero mapuche con trauma ocular en la provincia de Arauco, Región del Biobío, lo que fue denunciado por la senadora Fabiola Campillai.

"Nos llegó una denuncia de una comunidad mapuche Lov Vilo, que se opone al proyecto eólico Viento Sur, y que al defender su cementerio fue reprimida por personal del GOPE con tanquetas, carros blindados, comenzaron a disparar y habría tres personas heridas, entre ellas un con trauma ocular nuevamente", contó ayer desde el Congreso la parlamentaria, quien perdió la vista en noviembre del 2019 a causa del actuar de Carabineros durante el estallido social.

"Le pido al Gobierno que detenga la represión. ¿Cuántos traumas oculares más hay que tener y cuántos compañeros mapuche más tienen que morir? Necesitamos que la detenga y retire a los militares (...) Estamos aburridos de pedir que haya diálogo, y seguimos poniendo un estado de excepción. Seguimos ocupando a militares en las calles y no nos preocupamos por lo que ellos (las víctimas) realmente están luchando", emplazó.

Consultada este jueves por la mañana en La Moneda, Siches afirmó que "estamos al tanto" y "hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe".

Al respecto "hay una investigación en curso de la Fiscalía y la PDI está revisando videos de cámaras", puntualizó.

Sostuvo, asimismo, que hay que "enmarcar esto en hechos de violencia", ya que "aquí existe una orden de protección que Carabineros estaba cumpliendo; y ocurrió un enfrentamiento que no solo pone en riesgo a personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar".

"Obviamente como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los protocolos, y con irrestricto respeto a los DD.HH.", subrayó, por lo que "esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos".

CARABINEROS: GRUPO LLEGÓ "CON CLARAS INTENSIONES DE ABORDAR Y LESIONAR"

En tanto, el coronel Cristian Vera, prefecto de Carabineros de Arauco, reportó que los uniformados estaban en el predio Quidico, de la forestal Arauco, "en cumplimiento de una medida de protección decretada por la Fiscalía Local".

El hecho ocurrió la última jornada en torno al fundo Quidico, a la altura del kilómetro 18 de la ruta P-40 que conecta por la costa las comunas de Arauco y Lebu, camino en el que también hubo cortes de tránsito, al igual que en vías interiores.

En ese contexto, agregó el oficial, llegaron "unas 40 personas con claras intenciones de abordar y lesionar al personal de Carabineros y a los trabajadores forestales".

"Por ende, Carabineros de Chile, ante el peligro inminente de la integridad física y de los trabajadores, hace uso en forma gradual de los medios para poder dispersar a estos manifestantes", explicó el oficial Vera, quien agregó que llegaron hasta el centro asistencial de la comuna al enterarse que en el lugar había tres personas ingresadas por heridas de perdigón.

Los tres pacientes fueron dados de alta. Uno de ellos, un hombre de 38 años, recibió un impacto de perdigón en el ojo derecho, pero se descartó que se trate de una lesión grave.

Un segundo hombre, de 27 años, recibió un perdigón en la mano derecha y el tercer paciente, de 31 años, sufrió una lesión por el impacto de un perdigón en el brazo derecho.

DELEGADA, DISPONIBLE A CONVERSAR PARA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, remarcó que "fue un conflicto que se dio dentro de la propiedad de la forestal, que tiene una faena en funcionamiento".

"Hay distintas cosas ahí, una tiene que ver con la forestal y otra con el parque eólico, por eso decimos que nosotros estamos muy disponibles a ayudar en el diálogo para que se pueda avanzar en una resolución, sobre todo, que no sea violenta", instó.

Mientras que Francisco Vilo, werkén de la comunidad, indicó que "Carabineros repelió con mucha violencia, disparando a quemarropa a nuestros compañeros, a nuestros peñis, nuestros hermanos que viven ahí, la recuperación causando daño ocular y también de gravedad en sus manos y pie. Hoy los peñis están con perdigones todavía en sus cuerpos, causándole bastante daño y no poder mover parte de su mano, sus pies".

SUGERIRÁ NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por otra parte, tras una reunión con autoridades policiales y militares en Palacio, la ministra Siches confirmó que "hemos resuelto sugerirle al presidente una nueva prórroga" del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

"Y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios en forma transversal", instó, en torno a una medida que calificó de "útil" y que, detalló, ha permitido reducir en un 33% los hechos de violencia.

Resaltó que durante la última jornada, en su visita a la Región del Biobío, "pude conversar con autoridades locales", constando que "es una medida valorada, que da cuenta del trabajo colaborativo".

El estado de excepción rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío y la Región de La Araucanía. Tras los dos períodos iniciales -de 15 días cada uno- establecidos por el Ejecutivo vía decreto, el Congreso ya ha aprobado dos prórrogas y la última está vigente desde el 1 de julio.

El anuncio tuvo una tibia recepción en la Cámara Baja, con el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) incluso cambiando el foco para dar un mensaje al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, a quien solicitó que "entienda de una buena vez que no puede seguir peleando con el Congreso, y lo que se necesita es que este proyecto de infraestructura crítica avance".

A su juicio, esta iniciativa, que avanzó en el Senado esta semana, "nos va a evitar estar cada 15 días discutiendo cuáles son las medidas. Creo que si hay una planificación de más largo plazo, puede que las cosas resulten incluso mejor".

En cuanto a Apruebo Dignidad, la diputada Marisela Santibáñez (PC) aseguró que "rechazamos todos los estados de excepción, por lo que significa para nosotros militarizar una zona tan compleja. Sabemos que es necesario por el tema de la violencia, pero al mismo tiempo, cuáles son las cosas que se han avanzado, hay que parapetarse ahí, hay que estar presente y yo creo que el estado de excepción esta vez no va a tener toda la adhesión que tuvo antes". 

"Sabemos que es necesario por el tema de la violencia, pero al mismo tiempo, ¿cuáles son las cosas en las que se ha avanzado? Hay que parapetarse ahí, hay que estar presente, y creo que el estado de excepción esta vez no va a tener toda la adhesión que tuvo antes", remarcó.

Desde la oposición, el UDI Jorge Alessandri incluso adelantó que esta prórroga "no va a tener los votos que tuvo la vez anterior, vamos a darle menos votos todavía, entendiendo que es importante que el estado de excepción acotado es mejor que nada, pero el que se merece la gente de La Araucanía es un estado de excepción sin freno de mano".

Coincidió su par de RN Miguel Mellado, explicando que instó al Gobierno a implementar "un estado de excepción que no sea acotado: que en el decreto no diga expresamente 'rutas' ni 'acotado', sino que efectivamente deje a las Fuerzas Armadas hacer el trabajo que tienen que hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter