¡Por fin! Nonguén se convirtió oficialmente en Parque Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La recategoriazación del pulmón verde emplazado en tres comunas del Biobío era esperada hace más de dos años.

La ahora ex Reserva Nacional podrá ser visitada incluso en fase 1.

¡Por fin! Nonguén se convirtió oficialmente en Parque Nacional
 Minagri.

Desde el 15 de julio podrá ser visitada sin restricción de días ni aforos con el nuevo plan Paso a Paso.

Llévatelo:

Tras una larga espera de casi dos años, por fin la Reserva Nacional Nonguén emplazada en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, fue recategorizada y pasó a ser formalmente un nuevo Parque Nacional, el número 42 a nivel nacional.

El presidente Sebastián Piñera firmó finalmente el decreto que entre sus objetivos tendrá preservar la flora y fauna del lugar.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, destacó que "esto es un proceso muy esperado por la región del Biobío y en ese sentido agradecemos el trabajo de todos quienes trabajaron para que esto se lograra. Los alcaldes, de Concepción, Chiguayante y Hualqui, también a la comisión de ministros de sustentabilidad, que aprobó este cambio".

"Esta recategorización aumenta las acciones de protección tanto de la flora como de la fauna de este lugar, se protegen las más de 3 mil hectáreas del bosque caducifolio del Biobío, lo que es muy importante para la región y para el país en su conjunto para poder resguardar la biodiversidad en un mediano y largo plazo", agregó.

Para el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, "esta es una gran noticia para la región y también para el país. Además, en estos años hemos tenido la suerte de incorporar dos parques nacionales, el primero fue Río Clarillo en la RM y ahora este parque Nonguén".

Por su parte, el intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn afirmó que "es muy relevante esta recategorización, con todo lo que significa, la protección de muchísimas especies, pero también con la posibilidad de que los vecinos, no solo de las comunas que son parte del parque, sino para toda la región".

Esta área constituye un refugio para más de 105 especies de vertebrados, siete de las cuales son anfibios, ocho reptiles, 68 aves y 22 mamíferos, algunas de ellas en estado de conservación.

Las especies más características son la Carmelita de Concepción, el Cangrejito Tigre, Monito del Monte, Güiña, Pudú y Zorros.

A partir del próximo 15 de julio, al integrarse al sistema de áreas protegidas de Chile, el nuevo Parque Nonguén y el resto de los 41 Parques Nacionales permanecerán abiertos los siete días y sin restricción de aforos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter