Presos seis comuneros por homicidio en Contulmo: Presunta disputa de tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia dio un plazo de dos meses para investigación.

El crimen ocurrió el 29 de diciembre al interior de un camping.

Presos seis comuneros por homicidio en Contulmo: Presunta disputa de tierras
 Cooperativa - Referencial-

Imputados enfrentaron a la justicia en Cañete.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron los seis detenidos por la PDI por su presunta responsabilidad en el homicidio del 29 de diciembre pasado, al interior de un camping, en la comuna de Contulmo, zona sur del Biobío.

La Fiscalía formuló cargos por homicidio calificado consumado, por la víctima fatal y los homicidios calificados frustrados de otros dos personas atacadas.

Los primeros antecedentes dan cuenta de que, el día de los hechos, Esteban Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Eliseo Raiman Colimán y Matías Leviqueo Concha llegaron hasta el "Camping Playa Blanca", del sector Valle Eliucura, portando palos, machetes, chueca y armas de fuego.

"Sin piedad"

Ahí se encontraron con Eleodoro Raiman Coñuel y los nietos de éste: los hermanos Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo. "En el momento que llegan frente a ellos, sin provocación alguna, comenzaron a disparar al aire y a golpear sin piedad a las tres personas señaladas", relató el fiscal Juan Yáñez.

Eleodoro Raiman, de 69 años, falleció en el hospital debido a los múltiples golpes que recibió, principalmente en la cabeza, con los elementos contundentes. También sufrió fracturas en diversas partes de su cuerpo.

Las otras dos víctimas resultaron con diversos traumatismos de carácter grave. El grupo, además, impidió que otras personas ayudaran a los agredidos mientras eran golpeados, sostuvo el ente persecutor durante la formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Un día antes, parte de los imputados ya había amenazado a las víctimas, señalándoles que se tomarían el camping "a la buena o a la mala" y que asumieran las consecuencias si no se retiraban. En la mañana del mismo día del homicidio, además, se registraron barricadas y disturbios en el acceso al predio.

Violencia rural entre comunidades mapuche

Durante el operativo de detención de la madrugada del miércoles, la PDI encontró armamento. Matías Leviqueo Concha fue formalizado, además, por tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones, por un rifle y proyectiles balísticos.

Según Fiscalía, este homicidio se da en el contexto de la violencia rural que se origina por la disputa por tierras entre comunidades mapuche, ya que un grupo reclama como suyo el predio donde se ubica el camping que administra otro grupo familiar.

El tribunal dio dos meses de plazo para la investigación. La audiencia se control de la detención y formalización comenzó a las 16:20 horas y concluyó a las 20:55 horas.

Además, afuera del tribunal se registraron desórdenes que terminaron con civiles y efectivos de la PDI con heridas y lesiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter