Prohíben funcionamiento de colegio: Niños llegaban a sus casas "pasados a olor a caca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los apoderados denuncian problemas sanitarios evidentes en el recinto educacional, que causaron constantes inundaciones con aguas servidas.

Prohíben funcionamiento de colegio: Niños llegaban a sus casas

Cerca de una treintena de apoderados se tomó el establecimiento tras una protesta por problemas sanitarios.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó la prohibición de funcionamiento y la realización de un sumario sanitario a la escuela Caleta del Medio, en localidad de Coliumo, comuna de Tomé.

La decisión se tomó luego que cerca de una treintena de apoderados se tomara el establecimiento tras una protesta por problemas sanitarios evidentes en el recinto educacional, que causaron constantes inundaciones con aguas servidas en los últimos años, de acuerdo a su denuncia.

Loreto Abarzúa, secretaria del Centro de Padres de Escuela Caleta del Medio de Coliumo, Tomé, manifestó que "es una pena muy grande, porque esto se hubiera podido resolver hace años y las autoridades nunca hicieron caso".

La dirigenta añadió que "nosotros hace años estábamos pidiendo ayuda, porque los niños estaban contaminados, porque llegaban a las casas pasados a caca, las autoridades fueron ciegas, el señor alcalde nunca ha estado presente en el colegio y esa es la pena que tenemos".

En tanto, Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que "el sumario no es tan sólo contra el establecimiento, contra el sostenedor, que es la Muncipalidad de Tomé, sino que también contra algunos vecinos que lamentablemente están descargando las aguas servidas de sus viviendas, al no tener colector público"

El personero detalló que estas aguas servidas "pasan o atraviesan por un canal de aguas lluvia que está presente en este colegio y es la que, sumado a las aguas servidas del establecimiento, genera este riesgo y este foco de insalubridad".

La escuela posee una matrícula de 90 alumnos desde Prekinder hasta Octavo Básico, de quienes se propuso su traslado a otra escuela, en el sector de Vegas de Coliumo, lo que es rechazado por los apoderados.

Con esta medida, la Seremi de Salud obliga a la Municipalidad de Tomé, en su calidad de sostenedor del establecimiento, a aplicar las medidas necesarias para solucionar el problema de salubridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter