Quema de auto sobre línea férrea marcó las protestas de pescadores del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se realizó ante la negativa del Gobierno de autorizar la captura de caballa para contrarrestar la imposibilidad de pescar sardina.

De manera preventiva, Biotrén suspendió su servicio entre Coronel y Concepción.

Quema de auto sobre línea férrea marcó las protestas de pescadores del Biobío
 Capturas

Se registraron manifestaciones desde temprano en Coronel, San Vicente y en Talcahuano.

Llévatelo:

Autos y botes quemados sobre la vía férrea, enfrentamientos con Carabineros y el saqueo a una pesquera en la comuna de Coronel, marcan las intensas manifestaciones que han realizado este martes los pescadores artesanales del Biobío.

Tal como lo habían anunciado, los pescadores pelágicos de la región se comenzaron a movilizar para evidenciar la solicitud de poder pescar la especie caballa ante la imposibilidad -por tamaño- de poder capturar sardina y anchoveta.

El problema radica en que la caballa se mueve con el jurel, pez pelágico cuya cuota para este año ya está capturada, por lo tanto no hay opción, advierten desde el Ejecutivo.

La protesta se ha centrado en caleta Lo Rojas de Coronel, provocando que -por motivos de seguridad- el servicio de Biotrén fuera suspendido durante la mañana entre esa comuna y Concepción.

A esto se suman manifestaciones en San Vicente y Talcahuano, donde se han quemado neumáticos y se han levantado diversas barricadas incendiarias, perturbando el normal desplazamiento de las personas por las vías de la Provincia de Concepción.

LA SOLICITUD DE LOS PESCADORES

Respecto a este movimiento, Matías Canales, miembro de la mesa pelágica del Biobío, acusó que "el Ejecutivo no quiso entender que la gente tiene necesidad de trabajar. Es necesario que nos den una cuota de jurel para poder sacar esa caballa que está hecha plaga. No quiere reconocer el Ejecutivo que es una plaga la que tenemos instalada acá en la Región del Biobío, eso es lo que quieren desconocer de todas formas".

"La gente que somos todos embarcados acá, vemos cómo está la biomasa instalada afuera ahí y no nos dejan trabajar el recurso. Hemos tenido una temporada de anchoveta mediocre, pero ellos no lo quieren entender", cuestionó el dirigente.

En esta línea, su par Pedro Ramírez advirtió que "en ese momento no hay mucha anchoveta y sardina producto de que el jurel con la caballa se han comido las especies, y necesitamos salir a buscar el recurso porque la cuota de sardina para todo el rubro de los pescadores ha estado muy mala este año".

GOBIERNO ANUNCIA POSIBLE QUERELLA POR VIOLENTAS PROTESTAS

Desde el Gobierno, el delegado presidencial del Biobío subrogante, Humberto Toro, anunció posibles acciones judiciales por las violentas movilizaciones registradas esta mañana.

"Todo trabajador y toda persona, todo grupo, tiene derecho a movilizarse, tiene derecho a protestar, tiene derecho a marchar. Basta con conseguir la autorización para hacerlo, eso se garantiza, además, para que en las movilizaciones que se realicen no tengan ningún tipo de problemas", afirmó la autoridad.

Pese a esto, explicó que "todo lo que impide el derecho de los demás trabajadores, de las demás personas, de los demás chilenos y chilenas, que se movilicen al trabajo, que se movilicen a los hospitales, que se movilicen a los colegios, no puede esta acción impedir ese derecho".

"Nosotros hemos tomado la decisión de instruir a la unidad jurídica para que analice la posibilidad de la representación de una querella con quienes son responsables, tanto los que sean detenidos como aquellos instigadores", anunció Toro.

El último reporte de Carabineros dio  cuenta de siete personas detenidas, entre ellas tres dirigentes.

Asimismo, uno de los pecadores movilizados resultó con lesiones graves tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena directa en un pie, lo que le provocó una fractura que lo obliga a ser intervenido quirúrgicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter