San Pedro de la Paz: 150 trabajadores municipales a honorarios arriesgan despido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pandemia afectó fuertemente las finanzas", dice la alcaldía, que acusa falta de apoyo de la Subdere.

La Subsecretaría respondió matizando la acusada caída de ingresos, y recordó que a fines del año pasado el municipio quedó con 326 millones "sobrantes", de libre disposición.

"El hilo se corta por lo más delgado", lamentan los funcionarios que ven en riesgo su continuidad laboral, quienes anunciaron un paro indefinido a contar de mañana jueves.

San Pedro de la Paz: 150 trabajadores municipales a honorarios arriesgan despido
 Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Los 150 funcionarios a honorarios tienen trabajo asegurado sólo hasta el 31 de mayo.

Llévatelo:

Alrededor de 150 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz (Región del Biobío) arriesgan quedar sin trabajo después del 31 de mayo de este año, debido a una falta de recursos que impide extender sus vínculos laborales.

"Lo que se nos ha dicho es que, dado el contexto de pandemia, hay una crisis financiera que atraviesan todos los municipios en este momento, pero en este caso, nosotros, al ser el contrato más frágil y precario, se corta por ahí el hilo más delgado y, finalmente, es a nosotros a quienes se nos hace una reducción del contrato", expuso Constanza Lizana, presidenta de la Asociación de Funcionarios a Honorarios del municipio de San Pedro de la Paz.

Los trabajadores y trabajadoras en esta condición anunciaron un paro indefinido a contar de este jueves 18 de marzo a las 08:00 horas.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO

Carlos Muñoz, administrador municipal de San Pedro de la Paz, ratificó que "la pandemia afectó fuertemente las finanzas municipales".

"Esto se ha hecho ver a la instancia nacional y, en noviembre, los alcaldes suscribieron un acuerdo con la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y el Ministerio de Hacienda para generar medidas de apoyo a los municipios que tengan dificultades financieras", explicó.

"Una de esas medidas era anticipar un préstamo que fuera devuelto a contar del año 2022, pero desde noviembre hasta ahora no tenemos respuestas concretas de la Subdere, y esto nos ha llevado a que tenemos dificultades para poder continuar con la prestación de servicios de los funcionarios a honorarios", sostuvo Muñoz.

SUBDERE NIEGA ACUSACIÓN

A través de un comunicado, la Subdere desmintió el argumento del municipio, en razón de que, en el transcurso de la pandemia, de los 1.287 millones de pesos entregados a San Pedro de la Paz, en 2020 se informó que 326 millones de pesos iban a ser devueltos como "sobrantes".

"De los $ 700 millones recibidos en julio, la municipalidad declaró $ 326 millones como remanentes (sobrantes) en diciembre, por lo que se les autorizó a usarlos en cualquier gasto", indica la Subdere.

Referente al préstamo, el adelanto será solo para los municipios que tuvieron fuertes caídas en ingresos a causa de la pandemia.

En este punto, la entidad de Gobierno expuso que "entre 2019 y 2020, los ingresos propios de la comuna cayeron 5,8%. Si se suman los $ 326 millones de libre disposición, la caída disminuye a sólo 3%, cifra menor a la caída real anual de 8,4% de los ingresos del Gobierno Central".

Por otro lado, "si bien durante 2020 la comuna también bajó en 3,1% sus gastos, en paralelo aumentó en 12,3% sus gastos en personal en comparación con 2019. En el mismo tiempo, el gasto del Gobierno central creció 10,5% debido a las medidas implementadas para paliar la pandemia", concluyó la Subdere.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter