SEC cursó multas por 620 millones a empresas responsables de la explosión en el Sanatorio Alemán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La principal sancionada fue GasSur, que deberá pagar cerca de 532 millones de pesos.

Las compañías también pueden ser multadas por la Seremi de Salud del Biobío.

SEC cursó multas por 620 millones a empresas responsables de la explosión en el Sanatorio Alemán
 ATON (Archivo)

La explosión de gas, registrada el 21 de abril del 2018, dejó un saldo de tres muertos y 46 heridos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reveló este jueves que cursó multas por 620 millones de pesos a tres empresas que sindicó como responsables de la explosión de gas registrada el pasado 21 de abril en la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó un saldo de tres muerto y mpás de 40 heridos.

La principal sancionada es la empresa Gas Sur, con una multa de 11.000 UTM, lo que equivale a cerca de 532 millones de pesos en base a cuatro cargos formulados. A la clínica Sanatorio Alemán, en tanto, se le cursó una multa de 72 millones 529 mil pesos.

Por último, a la constructora ISD, los mandantes de los trabajadores fallecidos en la explosión, se le cursó una tercera multa por 15 millones de pesos.

En total, son 620 millones de pesos en multas, las que aún pueden ser apeladas por los afectados.

Al respecto, Manuel Cartagena, director regional de la SEC en la Región del Biobío, explicó que "en el caso de Sanatorio Alemán, la sanción se basa fundamentalmente en no haber declarado instalaciones que mantenían en uso.

"En el caso de Gas Sur, que contempla la mayor sanción, tenía la responsabilidad permanente de mantener los estudios con los cuales conectó a Sanatorio Alemán. Aquí había un nivel de desconocimiento del estado de la matriz que alimentaba al Sanatorio", agregó.

"Y en el caso de la constructora ISD SPA, la infracción por la cual se les penaliza es no haber coordinado la acción de excavación en el sector, en la realización de obras civiles", concluyó.

Aparte de estas sanciones, las empresas involucradas aún pueden ser multadas por la Seremi de Salud del Biobío. Esto, sin considerar que el proceso penal sigue su curso de manera independiente mediante el Ministerio Público.

Tanto Gas Sur como el Sanatorio Alemán impugnaron las multas impuestas por la SEC.

Seremi de Energía: "No hubo falta de fiscalización"

Por su parte, Mauricio Enríquez, seremi de Energía de la Región del Biobío, afirmó que "es responsabilidad de cada una de las compañías y de cada uno de los usuarios, velar por que sus instalaciones estén en correcta función. Nuestra responsabilidad y lo que estamos trabajando, es que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

"Hoy día, estamos trabajando en conjunto con medio ambiente, con salud, y por supuesto, con el Gobierno regional para intensificar la fiscalización y que hechos como este no vuelvan a ocurrir", añadió.

"No, en ningún caso hubo una falta de fiscalización. Lo que se está haciendo hoy día es mejorar el trabajo y mejorar la coordinación. La fiscalización que hacemos hoy día en la Región es la que corresponde y está en línea con lo que estamos diciendo hoy", aseveró Enríquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter