Tribunal fijó fecha para formalizar a ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el 14 de noviembre quedó la audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

La Fiscalía unió en una sola investigación los casos registrados en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Tribunal fijó fecha para formalizar a ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación
 ATON

Fiscalía reunió dos causas en una por sucesos registrados en Talcahuano y en Quintero y en Puchuncaví.

Llévatelo:

El tribunal de garantía de Talcahuano agendó finalmente para el 14 de noviembre, a las 08:30 horas, la audiencia que solicitó la Fiscalía Regional del Biobío para formalizar a los seis ejecutivos de ENAP y un capitán de marina mercante en la causa que se inició por las emergencias ambientales en la bahía de Talcahuano y en Quintero y Puchuncaví.

Se trata de dos causas que el Ministerio Público decidió unificar, como explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

"Existían dos investigaciones en dos Ruc distintos, lo que denominábamos 'nube tóxica en Biobío' y lo que denominábamos 'Episodios de contaminación en Quintero'", dijo la persecutora.

"Las conclusiones de nuestra investigación nos llevan a la convicción de que se trata de una sola causa, la hemos agrupado administrativamente al interior del Ministerio Público y como corresponde dicha agrupación ha sido comunicada al tribunal hoy mismo y a propósito de la solicitud de la formalización", añadió la fiscal Cartagena.

Los formalizados son Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

También figuran en la lista Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío; Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; y Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante que se desempeñaba en una empresa que prestaba servicios a la estatal.

Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio, acusó que los ejecutivos de ENAP "realmente realmente actuaron de forma criminal. Sabiendo que ya en Talcahuano se habían intoxicado más de 1.000 personas e igual trajeron el barco".

"También nos llama la atención que no sean formalizados los directores, los gerentes generales, que son quienes dan las directrices para que las empresas funcionen", dijo la dirigenta y vocera de la agrupación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter