Servel determinará realización de plebiscito que busca resguardar humedal en San Pedro de la Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialización de la consulta fue publicada este 30 de abril por el Diario Oficial.

Servicio Electoral deberá dirimir si son 120 días corridos´o hábiles desde la divulgación.

De ser días hábiles, la instancia no podrá llevarse a cabo por encontrarse cercana a las próximas elecciones municipales.

Servel determinará realización de plebiscito que busca resguardar humedal en San Pedro de la Paz
 Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Vista aérea del humedal, desde la Ruta 160.

Llévatelo:

Luego de la determinación del municipio de San Pedro de la Paz para realizar un plebiscito que busca resguardar parte del Humedal Los Batrosel Diario Oficial publicó el decreto municipal que convoca a la consulta ciudadana para definir los cambios al Plano Regulador.

Desde este 30 de abril comenzó a correr el plazo legal para la votación, que consta de 120 días tras la señalada publicación.

Sin embargo la jornada para realizar el plebiscito aún está en duda debido a una divergencia que hay entre la Ley Electoral y la Ley de Municipalidades y que debe resolver la Dirección Jurídica del Servicio Electoral en Santiago.

La interrogante es si una vez que se publica en el Diario Oficial el plazo para la fecha de la votación es de 120 días corridos o 120 días hábiles.

"Esperamos que esto se defina y que en los pocos días se pueda conocer el resultado", afirmó el alcalde Audito Retamal. La autoridad comunal se reunió con el director del Servel del Biobío, Juan Eduardo Toledo.

Desde el municipio advirtieron que si el criterio es de 120 días hábiles el plebiscito se tendría que efectuar el domingo 3 de noviembre, y en ese caso el acto electoral correría riesgo, ya que la Ley Electoral prohíbe la realización de plebiscitos 8 meses antes de elecciones nacionales, y en julio de 2020 correspondería efectuar primarias para las municipales de octubre.

Los habilitados para votar en el plebiscito son poco más de 80 mil personas, de las cuales tendrían que votar el 50% más 1 para que el resultado de la consulta sea vinculante.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter