Subió cifra de afectados por brote en Hospital de Los Ángeles de 335 a 348 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que de los 73 contagiados "24 ya están recuperados: 43 funcionarios, 14 pacientes, 16 familiares y un total de 275 contactos estrechos".

Señaló que se evaluará la posibilidad de abrir un sumario sanitario.

Subió cifra de afectados por brote en Hospital de Los Ángeles de 335 a 348 personas
 ATON (Referencial)

"No se ha visto afectada la atención de nuestros usuario", dijo el director del recinto médico.

Llévatelo:

Desde el Hospital de Los Ángeles, el principal recinto asistencial de la provincia del Biobío, se informó que aumentó la cifra en el brote de coronavirus en el recinto sanitario de 335 a 348 personas, entre contagiados comprobados con test PCR y casos estrechos en cuarentena. 

Este martes se dio a conocer que en dicho recinto se generó un brote que involucraba a 335 personas y, de ellos, 68 fueron confirmados con Covid-19. Sin embargo, esta jornada la cifra se elevó a 348, con 73 personas contagiadas. 

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que de los 73 contagiados "24 ya están recuperados: 43 funcionarios, 14 pacientes, 16 familiares y un total de 275 contactos estrechos".

Según los antecedentes que manejan en el hospital, la situación podría venir arrastrandose desde el 25 de noviembre, con el presunto primer caso; cuatro días después, la investigación epidemiológica arrojó un segundo contagio, y con el paso de las semanas se han ido confirmando el resto de las infecciones.

Además, anunció que se constituyó un equipo epidemiológico exclusivo para este brote y que habrá "un plan de mejora en menos de 48 horas que se debe presentar, y nosotros evaluaremos las exigencias y deficiencias para determinar si se hace o no una investigación a algún sumario sanitario".

Por su parte, el director del Hospital de Los Ángeles, Brian Romero, señaló que el brote se produjo en el Servicio de Medicina y se extendió a la Unidad de Tratamientos Intermedios y al Servicio de Cirugía.

"A pesar del número de casos positivos de los funcionarios y el número de contactos estrechos laborales, esto no ha visto afectada la atención de nuestros usuarios, permitiendo que nuestro recinto asistencial siga prestando las atenciones que los usuarios necesitan", aclaró.

DENUNCIAN FALTA DE TESTEO

En conversación con Cooperativa, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud, Patricia Valderas, denunció que "en Los Ángeles no se hacen los PCR".

"Lamentablemente el contagio empezó en Cirugía, por ese tema de que entran los pacientes directos sin hacer el PCR, por lo tanto, se contagian ahí mismo los funcionarios y contagian a sus familias y eso significa una cantidad importante como lo que tenemos hoy día", agregó. 

Según las cifras que se manejan, cerca de un tercio del personal que habitualmente opera en el hospital está comprometido en el brote, sea contagiado o como contacto estrecho; a esta altura, profesio nales que están reemplazando a los "titulares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter