Suprema ratificó multa de 73 millones de pesos para Sanatorio Alemán tras fatal explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente provocó la muerte de tres personas e hirió a otras 46.

La falta principal fue ocupar instalaciones de gas sin haberlas declarado como en uso.

Suprema ratificó multa de 73 millones de pesos para Sanatorio Alemán tras fatal explosión
 Archivo.

El 21 de abril de 2018 fallecieron tres personas y 46 resultaron lesionadas.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la multa de cerca de 73 millones de pesos en contra del Sanatorio Alemán de Concepción tras la fatal explosión ocurrida en abril de 2018 que causó la muerte de tres personas.

El máximo tribunal del país confirmó así la sentencia que había desestimado un recurso de reclamación del centro asistencial que apelaba a la decisión de la Superintedencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de multar a la clínica por 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 73 millones de pesos.

La SEC determinó que la explosión se debió a que el Sanatorio Alemán utilizaba instalaciones de gas que no fueron declaradas como habilitadas, por ende, no estaban autorizadas.

El fallo unámine se la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que "al haberse demostrado fácticamente el incumplimiento a disposiciones reglamentarias, lo cual no fue desvirtuado al agotarse la instancia administrativa, y siendo ello debidamente justificado en las decisiones que adoptó la Autoridad Fiscalizadora, desde ya debe estimarse legal su actuación".

"Deriva del hecho incuestionable de que al no haber sido las instalaciones de gas debidamente acreditadas, de acuerdo al procedimiento establecido, de modo de garantizar que estas sean seguras y no constituyan un riesgo para las personas y/o las cosas, en el entendido que se trata de un establecimiento de salud y por ende con alta afluencia de público", agrega la resolución.

El hecho influyó en la mortal explosión por una fuga de gas, en la que tres personas fallecieron y otras 46 resultaron heridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter