Suspenden cirugías de Hospital Traumatológico de Concepción por falta de material estéril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa a cargo del servicio de esterilización no entregó los instrumentos en las mejores condiciones, informó el recinto.

Establecimiento ha evaluado a otras entidades para conseguir insumos óptimos.

Suspenden cirugías de Hospital Traumatológico de Concepción por falta de material estéril
 Archivo Cooperativa.

Recinto tomó medidas de contingencia.

Llévatelo:

Un total de 65 cirugías fueron suspendidas en el Hospital Traumatológico de Concepción por falta de insumos estériles.

Así lo confirmó la dirección del recinto, detallando que el número responde al 38 por ciento de las intervenciones que estaban agendadas para el periodo entre el 1 y 13 de agosto de 2019.

De acuerdo al establecimiento, el problema se generó a principios de mes cuando la empresa externa, a cargo del servicio de esterilización, no entregó los instrumentos en las mejores condiciones para su uso.

El director del Traumatológico penquista, Osvaldo Gaete, explicó que "el primero de agosto hubo un problema con más de la mitad de las cajas de esterilización que venían manchadas, entonces las tomamos como contaminadas. Eso pasó el jueves, y el viernes decidimos suspender el funcionamiento con esta empresa hasta que evaluaran y solucionaran el problema que estaban teniendo con estas cajas".

En tanto, "los directivos iniciamos un proceso para evaluar otras instituciones, tanto públicas como privadas, para que nos pudieran dar abasto".

El subdirector médico, Esteban Díaz, espera normalizar la situación dentro de las próximas dos semanas; mientras, aseguró, que "la vida de ningún paciente ha estado en riesgo, todos siguen con sus tratamientos, la monitorización de los médicos, y en este sistema de priorización de cirugías".

"Hay una organización que está actuando en esta crisis, y se está haciendo responsablemente una priorización", subrayó.

El Traumatológico plantea establecer una central propia de esterilización, idea queya está en conocimiento del Servicio de Salud y que, de llevarse a cabo, se estima que estaría operativa a fines de 2021 o principios de 2022.

Actualmente, gasta mil millones anuales en esterilizar instrumentos, mientras que el proyecto, se prevé, de tres mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter