Talcahuano: Pescadores artesanales de jibia lanzan advertencia al Gobierno con barricadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se manifiestan para evitar la impugnación, en el Tribunal Constitucional, de la ley que regula la captura del recurso.

"Estamos en alerta estos cuatro días que le quedan al Gobierno para pronunciarse", dicen.

Talcahuano: Pescadores artesanales de jibia lanzan advertencia al Gobierno con barricadas
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Las protestas se registran en cinco regiones del país.

Llévatelo:

Con barricadas incendiarias en el puerto de San Vicente, en Talcahuano, Región del Biobío, pescadores artesanales de la jibia protestan este miércoles para advertir al Gobierno que si recurre al Tribunal Constitucional para impugnar la ley que regula la captura del recurso con línea de mano en un 100 por ciento, radicalizarán las manifestaciones.

David Castro, coordinador regional de la jibia, dijo que "toda la vida se ha legislado a favor de la industria y nosotros primera vez en la historia de la pesca artesanal logramos algo".

"Como es primera vez que logramos algo, no creemos que sea justo que el Gobierno se pronuncie a lanzar el proyecto al Tribunal Constitucional", señaló Castro.

"Nosotros estamos en alerta estos cuatro días que le quedan al Gobierno para pronunciarse en el Tribunal Constitucional. Si llegamos a saber que van (al TC), nosotros vamos a salir con todo a la calle, con más gente y no con cinco regiones, serán ocho", advirtió.

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, calificó recientemente el proyecto aprobado por el Congreso como "inconstitucional" e indicó que, por ende, se consideraba recurrir al Tribunal Constitucional; una postura solicitada por la industria pesquera.

Según informaron los dirigentes, las protestas se dan de forma paralela en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos.

Otro de los puntos críticos se registra en la Provincia de Arauco, ya que pescadores artesanales de caleta Quidico, en Tirúa, mantienen barricadas en la Ruta P70, con el tránsito cortado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter