Test rápidos y gratuitos de VIH en playas y plazas del Biobío durante este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de la campaña es llegar, principalmente, al público entre 20 y 29 años.

Los exámenes incluirán orientación y consejería, dice la Seremi de Salud.

Test rápidos y gratuitos de VIH en playas y plazas del Biobío durante este verano
 Archivo.

La campaña comenzará este 9 de enero en Laraquete, Arauco.

Llévatelo:

Durante los meses de enero y febrero de 2020, la Autoridad Sanitaria del Biobío llegará con test rápidos de VIH hasta playas y otros espacios públicos de comunas de la Región, en una apuesta por capitalizar el verano para acercar la oferta preventiva gratuita a la población.

La iniciativa busca llegar a población general, pero especialmente al segmento de jóvenes de 20 a 29 años. También pretende orientar respecto a las vías de transmisión del virus, mecanismos de prevención y acceso a tratamiento, entre otros puntos.

"Los operativos de toma de test implican orientación sobre el test y el alcance del virus, firma de consentimiento informado por parte del consultante, datos del paciente, ejecución del test, validación y entrega de resultados, brindando siempre consejería en salud", explicó Lorena Bastías, encargada del programa VIH/SIDA e ITS de la seremi de Salud Biobío.

Imagen foto_00000016

La programación contempla que hoy, 9 de enero, la actividad esté radicada en la sede de la Población Villa El Bosque, Laraquete, Arauco; el 16 de enero, en la Plaza de Armas de Los Ángeles; el 17 de enero, en Caleta Lenga, Hualpén; y el 20 de enero, en la Plaza de Armas de Yumbel en el contexto de la festividad religiosa de San Sebastián.

Para febrero, en tanto, se proyecta para el día 13 la actividad en Playa Blanca, Coronel; mientras que el 20 de febrero en Playa Millaneco, Lebu.

La toma de estos test rápidos se realiza en coordinación con los servicios de salud y otras instituciones pertenecientes a la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH, y cuenta con el apoyo de monitores de prevención de VIH/SIDA e ITS de instituciones de educación superior, formados durante los años 2018 y 2019.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter