Tirúa: Cuatro trabajadores de la salud heridos por ataque con perdigones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesionales se trasladaban desde el CESFAM de la comuna hacia sus domicilios, y en el sector de Palos Blancos fueron interceptados.

Entre las víctimas están la esposa e hija del alcalde de la comuna, Roberto Garrido, y una dirigente mapuche.

Tirúa: Cuatro trabajadores de la salud heridos por ataque con perdigones
 Cedida

Personal de Labocar de Carabineros investiga el hecho.

Llévatelo:

Un grupo de trabajadores de la salud resultaron lesionados este lunes tras ser atacados por desconocidos en el sector de Quidico, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

De acuerdo a antecedentes, cinco trabajadores se trasladaban este lunes en un vehículo particular a sus viviendas desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tirúa, cuando cerca de las 17:00 horas y al llegar al sector de Palos Blancos fueron interceptados.

Según el relato de los afectados, había un vehículo atravesado en la ruta y al detenerse, un grupo de personas vestidas con ropas militares les comenzaron a disparar.

Imagen foto_00000002
El parabrisas del vehículo afectado por el ataque (Foto: Cedida)

De los cinco trabajadores, cuatro resultaron heridos con perdigones, entre ellos, la esposa e hija del nuevo alcalde de la comuna de Tirúa, Roberto Garrido, además de una dirigente mapuche que trabaja como facilitadora intercultural en el CESFAM. 

Las personas heridas sufrieron lesiones menos graves y leves, sin compromiso vital.

Isabel Painequeo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Tirúa, detalló que las funcionarias vieron el automóvil que cortaba la ruta y al intentar devolverse fueron atacadas: "Fue en ese momento cuando iban regresando que fueron atacadas con armamento que impactó directamente en el parabrisas del vehículo" y agregó que "llevamos años viviendo esta situación".

Desde la Municipalidad de Tirúa emitieron un comunicado repudiando el hecho y señalaron que donde se perpetró el ataque es un lugar que "en forma recurrente, ha sido blanco de situaciones similares, por parte de quienes -entorpeciendo el libre tránsito y ocasionando daños- están generando una y otra vez, incertidumbre y temor".

"Hacemos un llamado a las autoridades encargadas de brindar la seguridad a la población, para se pueda redoblar la fiscalización en el sector", indicaron.

"Quienes intentan quebrantar la tranquilidad en nuestro territorio, continuarán amparados en la impunidad", lamentaron desde el municipio.

En tanto, el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) indagará el hecho.

"Estoy consternado"

En tanto, el alcalde de Tirúa, Roberto Garrido, aseguró que está consternado por la situación ocurrida tanto con su familia como con los trabajadores de salud.

"Estoy muy consternado por ellas porque en realidad es mi familia, pero también tengo este cargo que también atender la otra situación que hoy mis funcionarios están pasando un mal rato", lamentó el jefe comunal.

"Tenemos que darle un poco más de relevancia al Comité de Seguridad, eso también tenemos que conversar con cada uno de ellos la situación que se ha ido agravando con el tiempo. No es que no se haya hecho nada, es que se ha ido agravando otra situación por la carretera", detalló Garrido.

Intendente: La situación es de una cobardía muy grande"

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, catalogó el hecho como una "situación es de una cobardía muy grande de estas personas que hacen este tipo de atentado", además anunció que están evaluando acciones judiciales.

"Estamos con un plan, hay un equipo de coordinación que está trabajando no solo con las policías, sino también con las víctimas y también con las Fiscalías para que todos los procedimientos legales finalmente lleguen a buen término y podamos poner en la cárcel a las personas que están infringiendo la ley a todas estas personas que son grupos organizados de delincuentes", agregó.

En tanto, en horas de esta tarde se registra la quema de un camión en la Ruta P-72-S, que une Cañete con la comuna de Tirúa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter