Tomas, desalojos y quemas de viviendas, y ataques a retén policial en violenta jornada en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compleja serie de sucesos se ha registrado desde la tarde en la localidad de Quidico, donde vecinos se han manifestado alarmados por la situación que continúa esta noche.

Incluye tiroteos, según han reportado, con desesperación, pidiendo "toda la ayuda posible".

De momento, las autoridades no han entregado versiones oficiales sobre los hechos.

Tomas, desalojos y quemas de viviendas, y ataques a retén policial en violenta jornada en Tirúa
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Tomas, desalojos y quemas de viviendas, además de un ataque armado a un retén policial son algunos de los violentos hechos que se han registrado desde la tarde en la localidad de Quidico, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

Preliminarmente, todo parece estar vinculado de una compleja serie de sucesos que continúan hasta entrada esta noche.

Según las primeras informaciones, la historia de violencia inició con la toma de una vivienda, donde una integrante de una familia reconocida como "conflictiva" del grupo "Los Huellanos" recibió una puñalada, durante un desalojo hecho por civiles dueños de inmuebles.

La mujer herida fue llevada al Cesfam de Tirúa. Hasta allí llegó con un arma de fuego y acompañada de un grupo de 30 personas, las que -presuntamente- intimidaron y amenazaron de muerte al personal sanitario por una supuesta demora en la atención. La decisión sanitaria, finalmente, fue derivarla a un recinto asistencial de mayor complejidad, el Hospital Regional de Concepción.

Toda esa situación inicial se vincula con lo que comenzó a ocurrir en paralelo nuevamente en Quidico: un ataque armado al retén de Carabineros de la localidad, con armas de grueso calibre, además de la quema de tres viviendas, todo según información preliminar.

Vecinos han reportado, mediante audios, intensos tiroteos y hechos de violencia. "Pido toda la ayuda posible, están quemando Quidico con una salvajidad enorme. Siguen los disparos", relató un dirigente del sector.

"Están quemando Quidico entero, tienen la pura crema", dijo otra vecina, preocupada sobre todo porque, según da cuenta en el audio, está con un hijo pequeño.

De acuerdo con los últimos antecedentes recopilados por Cooperativa Regiones, Carabineros determinó bloquear las comunicaciones radiales, que sólo podrán ser escuchadas por quienes tienen encriptadas las frecuencias policiales.

El mayor Patricio Torres, jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, comentó que "un grupo de individuos, por causas que se investigan, efectuaron una gran cantidad de disparos al cuartel policial, provocando daños en su interior, como además en su frontis. Simultáneamente ocurrieron incendios en diferentes inmuebles de la localidad, por lo que tuvo que proceder personal de la subcomisaría de Tirúa, del retén Quidico, apoyados por personal de control de orden público para amagar tales siniestros".

"De lo anterior se le informó al fiscal de turno, que dispuso la concurrencia en horas de la mañana de personal Labocar, como asimismo de personal de la SIP de esta unidad", precisó.

PREOCUPACIÓN DEL COLEGIO MÉDICO, QUE EMPLAZA A INTERIOR

Tras las amenzas sufridas por el personal del Cesfam, desde el Colegio Médico expresaron su "consternación, preocupación y angustia".

"Ante los tremendos hechos de violencia, queremos manifestar que estamos tremendamente preocupados por la seguridad de los médicos, de todo el equipo de salud. Lo que está ocurriendo es impresentable, el Estado tiene que dar garantías para que se puedan prestar los servicios sanitarios a la población", sostuvo Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción/Arauco.

La situación "es lamentable, particularmente porqu e hace dos meses el Ministerio del Interior visitó la zona y propuso mejorar, pero las propuso en el papel y se fue con las manos en alto sin decir nada y sin poner la plata correspondiente", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter