Trabajadores forestales fueron maniatados y golpeados en medio de un atentado incendiario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho se registró en una faena en Contulmo, protagonizado por un grupo de sujetos encapuchados y vestidos de negro.

Al menos siete máquinas fueron quemadas, pero el conteo no es definitivo,, pues hay camiones siniestrados cortando una ruta de acceso.

Trabajadores forestales fueron maniatados y golpeados en medio de un atentado incendiario
 Cristofer Espinoza/Cooperativa
Llévatelo:

Un grupo de encapuchados atacó este martes una faena forestal de la empresa Buchoco en la comuna de Contulmo, Región del Biobío, dejando al menos siete máquinas quemadas y trabajadores amarrados y golpeados, según denunció el dueño.

Herito Leal, propietario de la forestal Buchoco, contó que dos camionetas llenas de personas con traje negro y armadas llegaron hasta la faena, intimidaron a los trabajadores, amarraron a 13 de ellos y los golpearon para robarle sus pertenencias y, posteriormente, quemar al menos siete máquinas.

"Quemaron un procesador, dos torres, neumaticos, buses de los trabajadores, una camioneta de combustible y otra camioneta que es de la empresa mandante, que estaba viendo el avance (de los trabajos) y algunos camiones por el camino, que no sé cuántos son todavía", detelló Leal.

El número puede aumentar debido a que dos camiones están quemados bloqueando la ruta, lo que impide el paso para llegar a tener contacto físico con ellos.

El empresario también denunció que sólo ha tenido contacto con un trabajador, porque "al resto lo maniataron, le quitaron sus pertenencias y teléfonos". Además, acusó que no puede ir al lugar porque "dicen que siguen disparando" por lo que espera la llegada de Carabineros.

Esta situación ocurre en la Ruta P-700, a cinco kilómetros solamente del sector urbano de la Contulmo, donde se confirmó que una vivienda ha recibido impactos de disparos.

"Hubo distintos focos de afectación de estos ataques incendiarios. Costó que Carabineros pudiera acceder a los lugares, considerando que hubo camiones que se instalaron en la Ruta P-700. En total fueron cuatro los camiones atacados por incendios, además de diverso tipo de maquinas forestales", el gobernador de Arauco, Oscar Muñoz.

Los daños ascienden a más de 1.000 millones de pesos, señaló la autoridad provincial. 

Se encontró panfleto con consignas

Sobre este hecho, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló que en el lugar se halló un panfleto con consignas.

"Se encuentra en un documento que habla sobre Rainman y que eventualmente se liberen a las personas y se vincula a una familia. Como decía, eso es materia que está en investigación por parte de Carabineros", detalló la autoridad regional.

"De parte del Ejecutivo lo que vamos a hacer es presentar las querellas. Estamos absolutamente al lado de las víctimas y reforzaremos la labor de Carabineros en el lugar", detalló Giacaman.

Finalmente, indicó que "acá hay un grupo de violentistas, delincuentes que de manera muy brutal maniataron a un grupo de trabajadores afectando psicológicamente, afectando físicamente y destruyendo además el lugar donde trabajan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter