Tras polémica, rectoría de la UdeC suspendió lanzamiento de libro de la CAM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La actividad se iba a desarrollar en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios este viernes.

Una de las oradoras del lanzamiento era Orfelina Alcamán, quien debiese estar bajo arresto domiciliario total.

Tras polémica, rectoría de la UdeC suspendió lanzamiento de libro de la CAM
 ATON (Archivo)

El directorio de la UdeC pidió explicaciones a la rectoría por autorizar la actividad en primera instancia.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción suspendió el relanzamiento del libro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "Chem Ka Rakiduam", programado para este viernes 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

Si bien la casa de estudios fue el blanco de las críticas por autorizar la actividad en primer lugar, no se refirió a esto en su comunicado, argumentando otros motivos para la decisión.

Entre ellos, observó que una de las oradoras del lanzamiento era Orfelina Alcamán, persona que vive en Cañete pero debiese estar bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

No obstante la suspensión, el directorio de la UdeC pidió explicaciones a la rectoría por haber permitido que la orgánica mapuche encabezara tal evento en primera instancia.

A esas explicaciones también se sumó el diputado por la Araucania, Mauricio Ojeda, quien fue más allá y pidió la renuncia del rector Carlos Saavedra en su twitter.

En las declaraciones a la prensa de Saavedra, afirmó que "nunca existió autorizacion ni apoyo de ningún tipo desde las autoridades universitarias" y agregó que la petición habría sido hecha por un profesor que "solicitó un espacio y, probablemente, sin entregar la información adecuada".

"Bajo ninguna circunstancia vamos a apoyar alguna actividad que quebrante las decisiones del sistema de justicia de nuestro país", culminó el rector de la UdeC.

Durante el primer lanzamiento del libro en la población Lo Hermida de Peñalolén, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, ratificó que el dinero obtenido del robo de la madera se utilizaba en la compra de "hierros" para "llevar adelante la lucha en la Macrozona Sur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter