Tres gendarmes fueron sancionados por parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfrentarán medidas que van desde la suspensión de funciones a una amonestación, aunque se detallaron las sentencias de forma individual.

La familia de la comunera reconoció "satisfacción" por la decisión.

Tres gendarmes fueron sancionados por parto engrillado de Lorenza Cayuhan
 ATON (Archivo)

Los hechos ocurrieron en octubre de 2016.

Llévatelo:

Gendarmería decidió sancionar a tres funcionarios por haber obligado a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan a dar a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, hecho ocurrido el 14 de octubre de 2016.

Tras la formalización de cargos por parte de Fiscalía, el proceso judicial terminó con la absolución de los tres gendarmes involucrados, aunque el proceso siguió con un sumario administrativo.

El resultado fue la suspensión de empleo por tres meses con goce de 70 por ciento de remuneración; suspensión de empleo por tres meses, con goce de 50 por ciento de remuneración; y amonestación por escrito.

Sobre qué sanción corresponde a cada uno, Gendarmería argumentó que es parte de la privacidad de cada efectivo.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Benito Sarabia, lamentó el procedimiento y señaló que Gendarmedía no fue capaz de actualizarse.

"Lamentablemente en este caso se cortó el hilo por lo más delgado, (...) todo este procedimiento que Gendarmería no fue capaz de actualizar y que por orden de la corte suprema sí lo hicieron, significó que nuestros funcionarios salieran sancionados tanto en lo penal como en lo administrativo", dijo. 

José Cayuhan, hermano de Lorenza, dijo que a falta de una condena judicial, hay algo de satisfacción por el sumario.

"Es un poco aliviador. De cierta forma hay una justicia que aunque sea poca. Lo ideal es que haya habido expulsión de los funcionarios", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter