Tribunal condenó al municipio de Talcahuano por acoso laboral contra una trabajadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una kinesióloga había denunciado con anterioridad un abuso sexual por parte de un superior, lo que comenzó el hostigamiento en contra de ella en el DAEM.

Se ordenó al pago de una indemnización total de 5.100.000 pesos y una explicación por parte del jefe comunal.

Tribunal condenó al municipio de Talcahuano por acoso laboral contra una trabajadora
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó a la Municipalidad de Talcahuano por acoso laboral en contra de una kinesióloga del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en represalia a la demanda que había presentado la profesional por acoso sexual en contra de su superior.

De acuerdo al fallo, se acreditó hostigamiento por parte del empleador, una vez que en el año 2019 la profesional demandó al propio municipio por un caso de abuso sexual por parte de Yuri Fernández -ex director técnico de equipos como Huachipato y Santiago Wanderers-, director subrogante de la DAEM en ese momento, quien fue declarado culpable por la primera causa.

Además, se ordenó pagar a la demandante una indemnización total de 5.100.000 de pesos por concepto de daño moral y emergente.

La jueza Valeria Zúñiga del Tribunal del Trabajo de Concepción señaló que "se le habría ignorado por su empleador y asimismo no se le habrían entregado profesionales ni contratado los mismos para el desarrollo de sus funciones en el centro que ella dirigía como kinesióloga".

"Por ello, se vulneró su integridad física y psíquica, lo que fue refrendado a través del organismo administrador quien decretó la existencia de una enfermedad profesional producto de tales actos de hostigamiento, condenando el tribunal a indemnización por daño moral por cinco millones de pesos y una indemnización por lucro cesante".

Estefanía Estrada, directora jurídica de Talcahuano, indicó que "esta es una situación en que el tribunal estima que se han vulnerado los derechos de la trabajadora al utilizar los fondos de su programa en otra finalidad. En este caso, en la Municipalidad de Talcahuano existió un tornado que destruyó un colegio y esos fondos, en esta situación de emergencia, debieron destinarse a solventar el traslado de los alumnos a otro establecimiento educacional".

"Lamentamos profundamente que el tribunal haya estimado esta decisión como vulneratoria, esta decisión que fue aprobada por el concejo municipal y en Secretaría Regional Ministerial de Educación y, sin embargo, tomaremos todas las medidas reparatorias pertinentes una vez que esta causa se encuentre firme y ejecutoriada", agregó.

Además, la justicia ordenó que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, debe enviar un correo electrónico a todos los funcionarios, profesores y asistentes, donde se comuniquen los actos de acoso laboral en el que se incurrieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter