U. de Concepción deberá restaurar su escudo dañado por exceso de espumante que arrojan los titulados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad estudiantil difunde un mito: Quien pisa dicho escudo no se titula.

Las obras para reparar el mosaico durarán 45 días.

U. de Concepción deberá restaurar su escudo dañado por exceso de espumante que arrojan los titulados
 @arcarcas

Miles de estudiantes que egresan celebran con espumante su salida de la UdeC.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción cerró el escudo ubicado bajo el Arco de Medicina, puerta de entrada a la casa de estudios, para restaurar su mítico mosaico sobre el cual pesa un mito: quien pise la figura no saldrá nunca de la UdeC.

Con el correr de los años, los estudiantes que se titulan llegan al escudo y destapan botellas de espumante, bebida alcohólica que se filtra por los pequeños espacios del mosaico y que hoy obligan a restaurarlo.

Cristian Pincheira, subdirector de servicios de la Universidad de Concepción, afirmó que el espacio estará cerrado por 45 días, plazo en el que se trabajarán las obras de restauración. El trabajo, si las condiciones climáticas lo permiten, comenzará hoy mismo.

"Se intentará disminuir al mínimo el área de paso, pero deberá estar cerrado el espacio para evitar cualquier problema, lo que permitirá que la empresa especializada en restauraciones pueda desarrollar sus trabajos de manera óptima", precisó al medio de comunicación interno Noticias UdeC.

Un motivo fundamental de esta restauración tiene que ver con que "hay una costumbre de celebrar cuando hay alguna graduación y se vierte mayoritariamente espumante sobre el escudo; cuando son muchas personas en simultáneo se produce una falla en el mosaico y las piezas se van soltando. La combinación de esto con el tránsito habitual de personas provoca que algunas piezas deban ser restauradas y recolocadas", sentenció.

En 2016 el escudo ya tuvo que ser restaurado por motivos similares y no es una tarea fácil. "La cantidad de piezas asciende aproximadamente a 10 mil y el material usado es cerámica importada de 6 mm de espesor. El mosaico actual tiene una materialidad distinta a la preexistente", detalló Javier Ramírez, jefe de la unidad de patrimonio UdeC.

Por ahora, los titulados deberán buscar otro lugar para plasmar su felicidad por obtener un título académico de la Universidad de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter