Un centenar de viviendas anegadas, desbordes de ríos y alertas por sistema frontal en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La más reciente alerta roja afecta a la comuna de Concepción, la capital regional, tras el desbordamiento del caudal Andalién, que ya alarmaba a las autoridades.

En Contulmo, Lebu y Arauco se han reportado inundaciones.

Un centenar de viviendas anegadas, desbordes de ríos y alertas por sistema frontal en el Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

En Concepción se registró esta tarde el desbordamiento del río Andalién, situación que no ocurría desde 2006.

Llévatelo:

La Delegación Presidencia Regional decretó alerta roja para la comuna de Concepción, la capital local, tras el desbordamiento del río Andalién, situación que no ocurría desde las históricas inundaciones de 2006.

Inicialmente se había declarado alerta amarilla, debido a que ya se advertía un preocupante aumento del caudal, medido en la estación Chaimavida.

Momentos antes, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, reportaba que "la estación cercana al sector Chaimavida, en el río Andalién, estaba en umbral amarillo, por lo que hemos declarado alerta amarilla para la comuna".

El objetivo de la entonces alerta amarilla era "que se puedan tomar las medidas del caso", ya que, "lamentablemente, si el río sigue subiendo y llega a umbrales rojos o se desborda, no hay mucho que hacer, pero hay que tratar de evitar exponerse"; desbordamiento que finalmente ocurrió.

En Concepción han caído 45 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas.

Cerca de un centenar de viviendas anegadas, desbordes de ríos y múltiples alertas se registran este martes en la Región del Biobío a causa de las intensas lluvias que se mantienen desde hace varios días.

En Contulmo, 50 casas se han visto afectadas producto del desbordamiento de los ríos Elicura, Calebu y el Peral39 en el sector Pehuén de Lebu, y otras 14 en Arauco tras el tras desborde del estero Laraquete; las tres comunas se encuentran bajo alerta amarilla.

El pronóstico, de todos modos, es que el sistema frontal vaya en declive en la zona durante la noche.

En tanto, en la Región de La Araucanía, la situación más complicada se registra en la comuna de Lonquimay, donde más de 5.500 personas permanecen aisladas producto de la acumulación de nieve en los caminos secundarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter