Universidad de Concepción estrenará conexión 5G en su campus central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se contempla que en marzo de 2020 los equipos estén operativos.

Será, así, la primera casa de estudios superiores del país en gozar de esta tecnología.

Universidad de Concepción estrenará conexión 5G en su campus central
 Universidad de Concepción.

En marzo de 2020 se espera su puesta en marcha.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción desplegará una red 5G en su campus central, en la capital de la Región del Biobío, y será la primera en su tipo entre las universidades chilenas en lograrlo.

Se espera la pronta recepción y pruebas del equipamiento 5G por parte de la Facultad de Ingeniería y, en paralelo, la tramitación de un permiso experimental ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

"Recibimos con bastante satisfacción el anuncio de la Universidad de Concepción de la implementación de un piloto 5G en sus dependencias, principalmente por dos razones: la primera, porque sigue la huella histórica de la academia chilena, de crear e implementar desarrollos tecnológicos; y segundo, porque lleva esta etapa experimental a regiones, descentralizando este proceso", señaló Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Desafíos y plazos

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez, indicó que "se trata de una gran oportunidad, no solo para esta casa de estudios, sino para toda la región".

"Nos permite contar con tecnologías de última generación para las comunicaciones, lo que es un factor habilitante para otras aplicaciones, como realidad virtual, ciudades inteligentes, robótica y mucho más", apuntó.

El equipamiento fue donado por la empresa de telecomunicaciones china Datang Telecom International (DTI), en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT, y esta empresa.

Sobre plazos, Jimbo Guo, jefe de ventas y marketing de Datang Telecom, especificó que "con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, los equipos han entrado en la fase final de puesta en servicio y serán enviados a Chile a principios del año 2020".

"En marzo del próximo año, junto a un técnico, viajaré a Concepción a supervisar la instalación y configuración de equipos", dijo Guo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter