Vecinos cortaron tránsito en Tomé exigiendo un estudio de suelo en el sector Lomas de San José

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Los vecinos afirman que sus viviendas se encuentran en riesgo ya que se ubican en las cercanías de un risco.

Desde el seremi de Vivienda y Urbanismo no descartan relocalizarlos si se confirma la gravedad de la situación.

Vecinos cortaron tránsito en Tomé exigiendo un estudio de suelo en el sector Lomas de San José
 Twitter @GonzaloNeira
Llévatelo:

Vecinos del sector Lomas de San José instalaron barricadas en ambos accesos a la comuna de Tomé, en Concepción, exigiendo que realicen un estudio de suelo que les garantice que la zona donde viven es segura.

Lo anterior debido que acusan que alrededor de 100 viviendas, las cuales son soluciones habitacionales por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se encuentran en riesgo por estar ubicadas cerca de un risco, generándoles temor de que las casas puedan ceder y derrumbarse ante cualquier movimiento sísimico o eventuales inundaciones de agua, tras las diversas filtraciones que han sufrido.

Algunos estudios han corroborado lo anterior, confirmando que dichas viviendas están emplazadas sobre napas subterráneas, lo que ha provocado que el terreno se ablande.

Lidia Jeldrez, vocera de los vecinos, señaló que el corte de ruta significó "una manera de manifestarse porque nadie se hace responsable".

"Son más de 100 casas en peligros, entonces hay que arreglar la situación - lo que sucedería - con la presencia del director del Serviu. Queremos que se haga responsable y nos haga un estudio de suelo alrededor de nuestra población", manifestó.

REPARACIÓN, ERRADICACIÓN O RELOCALIZACIÓN

El seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, indicó que esperan los resultados de estudios que pidieron a la Municipalidad de Tomé para tomar las determinaciones respectivas en el corto plazo y además no descartó una relocalización en caso de ratificar que la situación sea inminente.

"El saber exactamente qué es lo que está ocurriendo en el terreno es una situación técnica que no depende exclusivamente del Ministerio de Vivienda. Por eso que solicitamos todos los estudios que fueran necesarios y a partir de ello poder tomar decisiones, ya sea de reparación, de erradicación e incluso de relocalización", indicó Abudoj.

Además explicó que esta semana se realizarán reparaciones y, si las filtraciones y los problemas se mantienen tomarán las decisiones correspondientes "con la comunidad de manera responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter