Vega Monumental de Concepción cerrará sus puertas por conflicto entre locatarios y administración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se iniciará a las 18:00 horas de este miércoles y se extenderá por lo menos hasta el domingo.

La administración descartó el cierre y aseguró que el recinto seguirá funcionando con normalidad.

Vega Monumental de Concepción cerrará sus puertas por conflicto entre locatarios y administración
 ATON (Archivo)

El conflicto se ha extendido por varios meses, incluyendo la toma de los ingresos del recinto.

Llévatelo:

Locatarios de la Vega Monumental en Concepción, el principal centro de abasto de la Región del Biobío, anunciaron que cerrarán sus puertas a partir de las 18:00 horas de este miércoles, en el marco de un extenso conflicto con la administración del recinto.

Los enfrentamientos con la dirección del recinto llevan varios meses e incluyen una toma de los peajes de acceso al recinto, lo que ha derivado en que no exista un control de ingreso ni medidas de contigencia en plena pandemia de Covid-19.

Luis Lozano, presidente de la Asociación de Locatarios de la Vega Monumental de Concepción, aseguró que esta situación se debe a la existencia de "una administración tozuda, que no quiere invertir en su propia gente, que le ha llenado los bolsillos durante 40 años, ya estamos hartos de sus estrategias mafiosas que hacen en contra de los locatarios".

"La Vega está muriendo de a poco y ese es el problema. Punto uno, que haya seguridad para la gente, para los locatarios y para el público; transparentar gastos comunes, transparentar luz, agua, saber si es que la gente está tomando agua potable o de puntera; necesitamos que se arreglen los postes que están quebrados dentro de la Vega Monumental, que están afirmados en puros alambres", agregó.

El cierre se extenderá hasta el domingo, con la posibilidad de convertirse en indefinido si es que no se logran avances en posibles conversaciones con la administración.

 

Administración descarta cierre

Sin embargo, a través de un comunicado, la administración de la Vega Monumental aseguró que los locales comerciales permanecerán abiertos.

"Frente a las consultas realizadas respecto a cierta información difundida por redes sociales, en relación a que la Vega estará cerrada a contar de este miércoles, informamos a la comunidad que el recinto permanecerá abierto, de tal manera que los locales continuarán trabajando con normalidad, sin afectar el abastecimiento en un periodo tan complejo como el que afecta al país y al mundo en general, producto de la pandemia Covid-19", indicaron.

El texto continúa precisando que "condenamos estas informaciones malintencionadas, que solo afectan a quienes trabajan día a día en el centro de abastecimiento más importante del sur de Chile y a sus distinguida clientela, en un servicio esencial y estratégico para la comunidad, como es el de la alimentación".

Finalmente, la administración puntualizó que "se ha notificado oportunamente a las autoridades pertinentes, para desmentir esta información falsa y dar la tranquilidad necesaria para que la comunidad siga abasteciéndose de manera normal".

Gobierno se ofrece como mediador

La seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, indicó que están preocupados por esta situación y aunque es un conflicto entre privados, se ofrecieron como mediadores.

"Nosotros como Gobierno nos hemos puesto a disposición de poder ayudar a mediar en esas soluciones, con esos puntos de encuentro para algo tan importante como lo que es la Vega Monumental, que es la vega más grande al sur de Chile, o sea, fundamental a las tecimiento de toda la región", detalló la autoridad regional.

"Por eso se están realizando estas conversaciones con el seremi con también el gobernador, para poder buscar eso y poder tener efectivamente la vega funcionando, que sabemos el rol que cumple", añadió.

Además, puntualizó que también "el seremi de Agricultura está trabajando también para que todo esto que se está realizando o aquello que se había dicho inicialmente, independiente de si es que los locatarios van al paro o no".

Finalmente, señaló que están realizando todos los esfuerzos "para poder mediar y poder colaborar en la búsqueda de soluciones para que este conflicto entre privados no termine afectando a toda la población".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter