Vocero de la CAM quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Pichún fue imputado como autor de dos delitos de incendio, cometidos el 13 de octubre de 2023 en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío.

Desde a PDI indicaron que se pudo establecer que participó en el hecho, donde fueron afectados dos camiones forestales, y además hubo lesionados.

Vocero de la CAM quedó en prisión preventiva
 ATON (referencial)

Pichún fue arrestado en el Terminal de Buses Sur de Santiago por orden del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la prisión preventiva de Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputado como autor de dos delitos de incendio, cometidos el 13 de octubre de 2023 en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío.

La orden de detención había sido emitida desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles y ejecutada por la Policía de Investigaciones en un terminal de buses de Santiago, tras solicitud de la Fiscalía del Biobío.

Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Los Ángeles, detalló que la detención se debe a la "vinculación que se pudo establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario", donde fueron afectados por el fuego "dos camiones de uso forestal, y además hubo lesiones y amenazas contra particulares y homicidio frustrado en contra de Carabineros".

"Esto se logró establecer gracias a la recolección y análisis de distintos medios de prueba, peritajes de nuestro laboratorio criminalística", añadió. 

"ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE HAYAN DETENIDOS"

La captura de las cúpulas de las orgánicas radicales fue valorada principalmente por los sectores productivos de la zona.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó que "nos parece muy bien que las personas que estén relacionadas a delitos graves de violencia sean puestas a disposición de la justicia. Esperamos que sea un proceso justo, pero se sancione si existen los méritos. Es sumamente importante que hayan detenidos, que se desarticule totalmente estos grupos. No tenemos por qué vivir una situación mediocre donde unas pocas personas hacen hechos de violencia gravísimos y con ninguna justificación".

Por este atentado, ya hay otras personas detenidas y en prisión preventiva, por lo tanto continuará en esa condición hasta que termine la investigación, la que se estima que se extenderá hasta el 30 de abril debido a la suma de Pichún como imputado.

Pichún ya había sido arrestado a inicios de mes en La Araucanía, luego de que en un control de identidad se constatara una orden de detención pendiente desde el año 2005 por hechos de violencia; sin embargo, luego en tribunales se determinó que la causa ya había terminado y la detención fue declarada ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter