Agricultores acusan a Enel de extracción ilegal de aguas para riego de la Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"En dos semanas se agota y 200 mil hectáreas de la cuenca del Maule quedarán sin reserva para el riego", dijo el líder de la Agrícola Central, Fernando Medina.

El dirigente advirtió una posible movilización y acusó al garante del convenio de 1947, la DOH, de abrir las compuertas.

Agricultores acusan a Enel de extracción ilegal de aguas para riego de la Laguna del Maule
 Cooperativa Regiones

La foto de las compuertas abiertas de la Laguna del Maule que activó la alerta.

Llévatelo:

Agricultores denunciaron la extracción ilegal de la reserva de aguas para riego de la Laguna del Maule, por parte de la empresa Enel Generation.

Desde la Agrícola Central aseguraron que la empresa está violando el convenio de 1947 entre la ex Endesa, actual Enel, y la Dirección Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH-MOP), que permite la extracción de aguas para generación eléctrica, sólo si hay excedentes.

"Generar y regar con las aguas de la Laguna del Maule está permitido, se puede hacer y nadie lo discute, pero estamos en mayo y nadie está regando", dijo el presidente de los agricultores del Maule, Fernando Medina.

El dirigente denunció que "se están sacando 30 metros cúbicos por segundo, lo que significa que en dos semanas más el agua se agota. Eso significa dejar la cuenca del Maule completa, 200 mil hectáreas sin reserva de riego".

"Aquí el garante del tratado de 1947, es la DOH-MOP, es el Estado, el que tiene que abrir o cerrar las compuestas y aquí las abrió. Igual que el 2012, nos tuvimos que tomar la carretera y la Corte de Apelaciones de Talca para que cerraran las compuertas, hacemos un llamado para que eviten conflictos gratuitos", concluyó el líder de la Agrícola Central.

ENEL: 15% DE LAS EXTRACCIONES HAN SIDO SOLICITADAS PARA GENERACIÓN

A través de un comunicado, Enel Generation señaló "al finalizar la presente temporada 2019-2020 se habrán extraído desde la Laguna del Maule un total 380 hectómetros cúbicos (Hm3), de los cuales el 85 por ciento corresponde a extracciones solicitadas por riego y sólo el 15 restante, unos 57 Hm3, a extracciones solicitadas por Enel Generación".

El documento agrega que "adicionalmente, gracias a un acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Maule, Enel Generación y Colbún, se logró acumular otros 130 Hm3 de agua en el embalse Colbún para abastecer riego en la presente temporada".

Actualmente, la DOH-MOP y Enel, ex Endesa, se encuentran en un juicio de mera certeza en la Corte Suprema, para ratificar o modificar el convenio de 1947 entre la generadora eléctrica y el Estado, que regula la extracción de aguas de la Laguna del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter