Agricultores del Maule por sistema frontal: Esto es una tragedia

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Agrícola Central dijo que luego de las pérdidas de cultivos "vienen las enfermedades fungosas".

Agricultores del Maule por sistema frontal: Esto es una tragedia
 Agrícola Central

Granizadas y enfermedades fungosas son las preocupaciones del sector.

Llévatelo:

Los granizos que se dejaron caer junto a los 115 milímetros de precipitaciones en el Maule destruyeron gran parte de cultivos de temporada en la región.

Uvas, ciruelos, duraznos, arándanos y tomates, entre otros, fueron los más afectados, siendo las enfermedades producidas por hongos, la preocupación del sector.

"Es una tragedia, es pérdida total para algunos productores y ahora vienen las enfermedades fungosas en casi la totalidad de los productos agrícolas, debido a las bajas que hubo en la temperatura, la humedad y el sol", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de la Agrícola Central, Cristián Sepúlveda.

El dirigente detalló que "estos cambios bruscos de humedad han traído partiduras tanto en uvas como en ciruelas, y eso también es la pérdida instantánea de esa fruta".

Los agricultores de la región pidieron ayuda al Gobierno, desde donde señalaron que comenzaron el catastro de daños, para ir en apoyo del sector productivo en el Maule.

Desde el Ejecutivo señalan que muchos productores ya tienen seguros de Indap, por lo tanto, el Ministerio de Agricultura los acompañará para que accedan a sus beneficios, en paralelo a otros programas para paliar las consecuencias del sistema frontal, aunque los gremios agrícolas ya están pidiendo una ayuda económica similar al Fogape.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló en El Diario de Cooperativa que "vamos a tener que acercarnos a conversar con los agricultores y las personas que estén complicadas y evaluar cómo ir en apoyo, pero es algo que efectivamente nos preocupa".

"En general hay fondos disponibles en fondos de emergencia, sobre todo en el Ministerio del Interior, que nos permiten ir en el cortísimo plazo en ayuda de las personas (...) pero si es necesario mirar otras medidas, obviamente que vamos a estar. Es parte de la pega que tenemos que hacer", planteó.

En tanto, la Federación de Productores de la Fruta de Chile (Fedefruta) detalló que el cultivo más afectado es la uva de mesa, pues alrededor del 50 por ciento de las variedades de la media estación que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O'Higgins se ha partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter